La Diputación ejerce de anfitriona en la tradicional recepción de alcaldes y concejales
Los jardines de Palacio han acogido la cita en la que el presidente anunciado nuevos servicios para mejorar la vida en los pueblos.
José Luis Vega ha reiterado su disposición a todos los alcaldes y concejales de la provincia, durante la recepción anual que hace Diputación, en el contexto de la Ferias de la capital. "Me tenéis como alíado", les ha dicho, agradeciéndoles, una vez más, su "disposición" durante "toda su vida" que ejercen esa "labor altruista" de servir a su gente, a su pueblo. "Cuando tomé posesión, mi máxima era, y sigue siendo, mejorar la vida de la gente. Soy alcalde, como vosotros", recordaba, "y tendréis la puerta de esta 'casa' siempre abierta". Al tiempo, Vega aprovechó para poner sobre la mesa "la complejidad de la provincia", por su dispersión geográfica, a la hora de prestar servicios, recordando que con mucho trabajo y sacrificio se ha intentado acercarlos a todos los rincones. En este sentido, ha recordado la labor que se hace desde los Centros Comarcales. "Somos la única provincia que los tiene", ha dicho. También ha querido valorar la "redistribución" de la riqueza que se hace para que todos los pueblos cuenten con recursos provinciales, "gracias a la solidaridad de los pueblos del Corredor". Focodem, FIM, Plan Corresponsables, Como en Casa, programas culturales y de ocio, ... el presidente ha ido enumerando todas las inversiones que se han ido haciendo para llegar a esa máxima de mejorar la vida en los pueblos y se ha detenido en la implantación de videocámaras, "siendo pioneros en el panorama nacional, incluso internacional" y cómo se llegarán a digitalizar los 1.600 kilómetros de carretera de titularidad municipal y la red de abastecimiento. "Para que la Diputación sea la primera en recibir la incidencia y no tenga que ser el vecino el que avise al alcalde y éste a la Diputación", relataba, desatando los aplausos de los asistentes. También ha adelantado la puesta en marcha de una plataforma de contratación y una aplicación para dar promoción a todo lo que ocurra en todos los pueblos de la provincia, además de la creación de un Fondo de Cooperación "para ayudar a quien más lo necesite o un Centro de Innovación y Promoción.

Vega. ha coincidido en su intervención, con otros representantes institucionales, como la consejera Sara Simón o la alcaldesa Ana Guarinos, incluso el presidente de la Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, en que los alcaldes y los concejales "son un ejemplo" y "referentes"-decía Guarinos- "con vocación de servicio público".Y les ha definido como “constructores del bien común de la forma más altruista y con recursos generalmente limitados”. En este sentido, ha reivindicado la política municipal como “la más importante, la que enseña y la que curte”, y ha afirmado que “debería ser obligatorio para todas las personas que se dedican a la política haber sido concejal o alcalde”.
Sara Simón, en su intervención, ha agradecido la labor de Diputación, "porque si la provincia tira, es porque la Diputación tira". "Se ha convertido en palanca para los pueblos. Querido José Luis, te ha convertido en el alcalde de la provincia", sabiendo atender la "emergencia y la urgencia". La consejera de Igualdad ha insistido en que la Institución "está al servicio de la gente". "La política sirve para mejorar la vida de la gente y los que estamos aquí somos el mejor ejemplo. Sentir orgullo por el trabajo que hacéis", les ha transmitido, al tiempo que les ha mandado un saludo de parte del presidente Emiliano García-Page y ha puesto en valor la colaboración institucional para que la gente "se quede en sus pueblos", haciendo un balance de la Ley de Medidas contra la Despoblación, pionera también, el Plan Corresponsables, y los servicios culturales y de ocio, reivindicando, una vez más las políticas de igualdad para que la mujer lidere el cambio en el mundo rural.
Por su parte, el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, que ha cerrado el acto, ha recordado cómo el trabajo que se hace desde Diputación, y el Gobierno de Castilla-La Mancha, han servido para que Guadalajara esté de moda. "Hemos crecido en población, en todas las comarcas, en los últimos cinco años". Ha recordado la iniciativa de la Zona Franca del Corredor, "ideada por el Ayuntamiento de Marchamalo", que se la ha ofrecido a toda la comarca "con la que planificaremos mejor todos los desarrollos. Bellido ha insistido en la necesidad "de cooperar y repartir". "Y eso lo sabe hacer muy bien la Diputación", porque-ha dicho- "los que más aportan no son los que más reciben, hablando de cómo los pueblos del Corredor del Henares se solidarizan con el resto para que el reparto de Diputación llegue a todos los rincones de la provincia, sin mirar aportaciones. Pablo Bellido ha querido felicitar personalmente a los alcaldes y concejales, "hacéis un servicio impagable", asegurándoles que son "el Estado a pie de calle".
El acto ha estado amenizado por la Banda Provincial de Música, que ha interpretado diferentes piezas durante el evento, concluyendo con el Himno Nacional y todo el público en pie.
![]()


































