08/06/2021 / 15:03
Redacción


Imagenes

La Diputación firmará un convenio con WADO LGTBI+ para atención a la diversidad en toda la provincia

La Junta de Gobierno ha aprobado destinar 25.000 € a este proyecto.


La Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado la próxima firma de un convenio con la Asociación WADO LGTBI+ de Castilla-La Mancha, para desarrollar acciones de atención a la diversidad en el conjunto de la provincia. La Diputación destinará a este convenio la cantidad de 25.000 € en el año 2021.

Con ese apoyo económico de la Diputación Provincial, la Asociación WADO va a llevar a cabo el programa ADIGU (Atención a la Diversidad de la Provincia de Guadalajara). Se trata de un proyecto de intervención psicológica y asesoramiento, destinado a la prevención de la LGTBIfobia, con la finalidad de visibilizar, informar y evitar la discriminación y el acoso laboral y escolar hacia las personas LGTBI que viven en la provincia de Guadalajara.

Con la firma de este convenio, “desde la Diputación pretendemos ayudar a dar visibilidad a las personas LGTBI de nuestra provincia, ayudar a resolver sus problemas relacionados con la identidad de género u orientación sexual, prevenir posibles casos de discriminación y dar a conocer a la sociedad en su conjunto la realidad LGTBI, evitando así los prejuicios y estereotipos de índole sexual y de género que provocan situaciones de discriminación”, ha señalado Sonsoles Rico, vicepresidenta quinta y diputada delegada del área de Género y Diversidad.

Casi el 60% de la población LGTBI reside en el entorno rural

El convenio a firmar por la Diputación con la Asociación WADO recoge en uno de sus anexos datos de diferentes estudios estadísticos, que explican la necesidad de profundizar en acciones de atención a la diversidad en todo el territorio. Así, un estudio sobre Diversidad Sexual en adolescentes y jóvenes, realizado por la Asociación Multiángulo con la colaboración del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha en 2018 indica que el 59,7% de la población LGTBI reside en entornos rurales, frente al 40,3% residente en grandes municipios o capitales de provincia.

Otro estudio de Atención a la Diversidad de Castilla-La Mancha, realizado en 2020 por AMPARO, también en colaboración con el Instituto de la Mujer regional, señala que más del 70% de las personas LGTBI han sufrido acoso o bullying en el colegio o instituto. El 90% de estas personas que han sufrido algún tipo de acoso o agresión nunca lo ha denunciado.

Este estudio también concluye que más del 50% de las personas LGTBI encuestadas no reiden en su localidad de origen y, de ellas, el 15% tuvo que abandonarlo por la necesidad de vivir sin presión y sin discriminación hacia su orientación afectivo-sexual e identidad y expresión de género.

Tres tipos de acciones

Ante esta realidad, el proyecto ADIGU prevé llevar a cabo en la provincia de Guadalajara diversas acciones correctoras, divididas en tres ámbitos. Por un lado, formación y divulgación por la Diversidad LGTBI, que incluyen charlas en colegios e institutos y la celebración de ponencias, charlas, coloquios o mesas redondas abiertas a la ciudadanía.

Una segunda batería de actividades será la divulgación de campañas de sensibilización y visibilización, entre las que se incluyen la elaboración de encuestas y estudios estadísticos, actos y eventos por la Diversidad, mesas informativas y actos públicos en los días de conmemoración del colectivo LGTBI.

La tercera acción es el establecimiento de un Punto de Atención Integral de Información LGTBI, que ofrecerá información y asesoramiento, servicio de Intervención Social y servicio de atención psico-emocional a las personas LGTBI.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.689 seg., Memoria Usada: 1.00 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021