28/11/2022 / 09:59
Redacción


Imagenes

La DOP Miel de la Alcarria, un placer para el paladar

La miel de la Alcarria es mucho más que un edulcorante natural. Se trata de un alimento funcional, cuyos beneficios van más allá de los propios de la nutrición básica.


Es rica en antioxidantes, antibacteriana y con un fuerte poder hidratante. Y además, por su calidad y por contar con DOP, se incluye en la marca Campo y Alma Castilla-La Mancha, una más que interesante propuesta de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural creada para aportar valor al trabajo de los agricultores y ganaderos de la región y, por lo tanto, también a sus productos.

Campo y Alma es el único distintivo en España que identifica solamente a los alimentos y bebidas amparados por la Denominación de Indicación Geográfica Protegida (IGP) y de Denominación de Origen Protegida (DOP), como ocurre con la miel de la Alcarria.          

DOP Miel de la Alcarria
La Denominación de Origen Protegida Miel de La Alcarria, constituida desde el 11 de noviembre de 1992, se ubica en la comarca natural de La Alcarria, en las provincias de Guadalajara y Cuenca. La Alcarria es una comarca típica de páramos, extendidos entre los macizos secundarios de la Meseta de Sigüenza y la Serranía Conquense, la Sierra de Altomira, los ríos Tajo y Guadiela y la campiña del Henares.

Las principales plantas silvestres para la elaboración de la Miel de La Alcarria son las pertenecientes a la familia de las labiadas, como el romero, el espliego y el tomillo. Atendiendo a su origen floral la Miel de La Alcarria se clasifica en tres tipos: miel monofloral de romero, miel monofloral de espliego y miel multifloral.

Esta miel se caracteriza por una sutileza y aroma extraordinarios que recuerda el origen floral del que proviene, las plantas aromáticas silvestres. La miel de La Alcarria es exclusivamente de néctar floral y su consistencia puede ser fluida, viscosa o cristalizada. La cristalización, que es el cambio natural del estado físico de la miel, es la garantía de su autenticidad y está estrechamente relacionada con su origen botánico que produce una cristalización fina, de aspecto cremoso y suave al paladar.

Las principales plantas silvestres para la elaboración de la Miel de La Alcarria son las pertenecientes a la familia de las labiadas, como el romero, el espliego y el tomillo.


    
Composición
La miel se compone fundamentalmente de hidratos de carbono, siendo la fructosa y la glucosa predominantes. Además, a diferencia del azúcar refinado, contiene una infinidad de sustancias beneficiosas para el organismo, como vitaminas, proteínas, aminoácidos, ácidos orgánicos, elementos minerales, enzimas y otros. La Miel de La Alcarria se caracteriza además por tener un contenido bajo en humedad.

Propiedades
La miel es un producto natural biológicamente activo, que por su origen y propiedades gana día a día más aceptación entre los consumidores.

Valor alimenticio
En cuanto a su valor alimenticio, la miel es una excelente fuente de energía al poder ser asimilados sus componentes directamente por el organismo, además contiene una serie de sustancias indispensables para todo ser vivo, cuya presencia en la dieta ordinaria, hace que la miel sea un producto excepcional.

Se puede degustar de múltiples formas, sola o combinada con otros alimentos ya sea en estado líquido o untada en estado cremoso.

 

IPG Berenjena de Almagro
Castilla-La Mancha posee una gran oferta agroalimentaria de calidad diferenciada, reconocida a través de las distintas Indicaciones Geográficas Protegidas y que se recoge en la marca Campo y Alma.

La zona geográfica ligada a la IGP Berenjena de Almagro comprende los términos de Aldea del rey, Almagro, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Granátula de Calatrava, Valenzuela de Calatrava y Viso del Marques, todos ellos de la provincia de Ciudad Real.

La Berenjena de Almagro es el fruto obtenido de la especie ‘Solanum Melongena’ var. ‘Dealmagro’ sano, limpio y entero sometido a un proceso tradicional de conserva consistente en la cocción, aliño, fermentación y ’posterior envasado. El aliño tiene vinagre, aceite vegetal, sal, cominos, ajos, pimentón y agua.
Una vez envasada se puede comercializar de las cuatro formas siguientes: aliñadas, embuchadas, con pimiento natural o pasta de pimiento, en cogollos y por último troceadas.
Las berenjenas tras el proceso de fermentación son envasadas en el mismo lugar de elaboración.

LA RECETA

Brochetita de berenjenas de Almagro

1  ud. Cogollos de Berenjena de Almagro
200 gr. Melón de La Mancha
Palillos de madera
150 gr. Salmón ahumado
100 gr. Miel de La Alcarria

1. Tomaremos los cogollos de berenjena y los partiremos por la mitad. De igual manera trocearemos el salmón y el melón y lo ensartaremos todo alternativamente.

2. Finalmente los rociaremos con abundante miel. Si no tienes cogollos también lo puedes hacer con berenjenas enteras y decorar el plato con la bráctea y el rabo de la berenjena.

Sugerencias
Es un plato fresco excelente para abrir boca o como tentempié. 
Se puede sustituir el salmón por otros pescados ahumados.
Degustar con mosto de uva bien frío, o vino blanco afrutado.

 

Cómo acceder a los productos desde cualquier parte del mundo
Los excelentes productos de la marca Campo y Alma se pueden degustar desde cualquier parte del mundo. Gracias al Marketplace ‘market.campoyalma.com’. Se trata de una herramienta que permite adquirir los alimentos de la región, como el queso manchego o el cordero, el ajo morado de Las Pedroñeras, la miel de la Alcarria, alguno de los aceites de oliva virgen extra de las cuatro denominaciones de origen, o de las nueve en vino con las que cuenta Castilla-La Mancha entre muchos otros. Con un solo clic se puede acceder a una amplia lista de productos, con sus características y su precios. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7626 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2023