La ermita de la Virgen de la Soledad de El Atance, en la Lista Roja de Patrimonio por riesgo de derrumbe.
Hispania Nostra ha decidido incluir la ermita de la Virgen de la Soledad de El Atance en su Lista Roja del Patrimonio debido a su "inminente derrumbe propiciado por el estado calamitoso de la columna central y de la parte superior izquierda del portón izquierdo", según indica la propia organización. Concretando aún más, apuntan que "la piedra arenisca de la columna central y la parte superior del portón izquierdo, ya inexistente, está muy deteriorada".
Desde Hispania Nostra recuerdan que la ermita es un Bien catalogado de Interés Cultural de la provincia de Guadalajara que se relaciona con la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de El Atance, que fue trasladada piedra a piedra al barrio de Aguas Vivas de Guadalajara.
La ermita quedó abandonada durante el proceso de despoblación del pueblo, causado por la creación de un embalse del río Salado para los regadíos. En el año 1992 robaron la imagen de la Virgen y en el año 1995 el Cristo Yacente, llevándose las puertas años antes. "Desde entonces, la ermita ha experimentado un deterioro considerable hasta el punto de estar en un estado ruinoso", relatan. "En la cubierta se observa el artesonado de gran valor cultural y artístico. Destacar que en la cúspide del tejado había una cruz con una veleta, de la que únicamente se conserva la cruz".