La estabilidad económica y los convenios de Alcorlo-ETAP y la Tercera Conducción han marcado el mandato de Carnicero en la MAS

27/07/2015 - 13:01 M.T.A

El presidente en funciones de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS), Jaime Carnicero, ha hecho hoy balance de sus cuatro años al frente de esta institución, el mismo día en el que se celebrará la última asamblea de este mandato, pues el jueves se elegirá al nuevo presidente y vicepresidente.

Carnicero ha hecho un amplio repaso de estos años en los que se siente orgulloso de haber dotado a la MAS de estabilidad técnica, económica y autonomía administrativa, y de haber podido firmar los convenios para hacer posible la construcción de la Tercera Conducción y la puesta en marcha de la tubería entre el embalse de Alcorlo y la potabilizadora de Mohernando. Precisamente respecto a esta última, Carnicero ha señalado que ya han recibido la concesión de aumento de caudal solicitada a la Confederación Hidrográfica del Tajo para ponerla en marcha, aunque no en las cifras pedidas ni cumpliendo con el convenio firmado con el Ministerio y la Junta. En este se establecía 16 hectómetros cúbicos y según ha confirmado el presidente en funciones, la concesión actual no llega a los 5. “No cumple esa concesión y creo que, independientemente de que la compuerta de Alcorlo ya se abre, la mancomunidad tiene que seguir trabajando para plasmar en los límites autorizados y firmados”, ha precisado. “La CHT ha impuesto unos límites que no son los que estaban conveniados y será ella la que tenga que dar explicaciones”. Asimismo, ha dicho que desde la posición de futuro vocal de la MAS respaldará a la Corporación que quiera cumplir ese convenio “porque creo que es bueno, independientemente de matices políticos y municipales. Creo que cuando se firma una cosa hay que cumplirla”.

También ha confesado que se ha dejado una espinita: prestar el servicio de agua en baja a los mancomunados. Esta medida, en la que han estado trabajando durante los últimos cuatro años, pero que finalmente ha sido imposible sacar adelante, forma parte de su “debe”. “Era uno de los principales objetivos y se ha estado trabajando intensamente contra viento y marea, incluso hasta con los cambios normativos. Y esa es una de las principales afecciones en la que dijimos ya no se puede más”, ha dicho, y ha explicado que los servicios jurídicos de la mancomunidad ya tienen un estudio, propuestas de ordenanzas, los cambios necesarios e inversiones para llevarlo a cabo, pero, de momento, se ha quedado encima de la mesa. “Espero que cuando haya un cambio normativo y un ordenamiento que así lo permita se pueda afrontar de nuevo. Sinceramente creo que es bueno para los municipios más pequeños”.

Carnicero ha aseverado que si algo ha primado durante este mandato en la mancomunidad ha sido reafirmar la autonomía, la independencia y el respeto institucional y administrativo de la MAS y confía que el futuro presidente también lo siga manteniendo, independientemente de todos los organismos.