15/05/2022 / 11:15
María y Laura Lara/doctoras, escritoras, Profesoras de la UDIMA


Imagenes

La exposición del Ejército del Aire en el Palacio de la Magdalena

Con guión de las profesoras de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) Laura Lara Martínez y María Lara Martínez la muestra está ubicada en el Palacio de la Magdalena desde el 29 de abril. 


La exposición ‘Volar, historia de una aventura’, organizada por el Museo de Aeronáutica y Astronáutica y el Ejército del Aire, puede visitarse en Santander hasta el 15 de mayo de 2022. Con guión de las profesoras de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) Laura Lara Martínez y María Lara Martínez la muestra está ubicada en el Palacio de la Magdalena desde el 29 de abril. 

Como miembros del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire (SHYCEA), las doctoras Lara explican en el panel introductorio el nacimiento de la actividad aérea en Santander. María Lara (Profesora de Ciencia Histórica y Antropología) señala que el tráfico aeronáutico en Cantabria “comenzó a partir de 1910 en el barrio de La Albericia, primero con un festival y desde 1912 con acondicionamiento de las pistas del aeródromo. Así surgió la Copa Montañesa de Aviación, en 1913 se fundó el Aeroclub santanderino y, en 1915, la Sociedad Española de Construcciones Aeronáuticas y Similares (SECAS). En 1921 empezó a funcionar la primera línea regular de viajeros entre Santander, Bilbao y Bayona (Francia)”. 

Por su parte, Laura Lara (Profesora de Historia Contemporánea y Magisterio) analiza la biografía de Juan Ignacio Pombo. “Durante la Segunda República, el 13 de mayo de 1935 el piloto de 21 años Juan Ignacio Pombo despegaba del aeropuerto de La Albericia en la avioneta Santander, con el propósito de llegar a la capital de México. Su padre, Juan Pombo, había desarrollado en 1913 el primer vuelo entre Madrid y Santander. En una entrevista para La Voz de Cantabria, Juan Ignacio expresó que su objetivo no era batir un récord sino ‘poner un lazo de unión y afectos entre el alma española y el espíritu de los países iberoamericanos’. Tras recorrer 14.480 km, en 76,05 horas de vuelo, llegó el 16 de septiembre de 1935. El gobierno mexicano lo recibió con honores, la avioneta fue donada a la Ciudad de México D.F., conservándose una réplica en Cuatro Vientos”. 

Los días 6, 7 y 8 de mayo se exhibieron aviones reales en el recinto de La Magdalena. 

La muestra ha coincidido también con otro acto vinculado con las Fuerzas Armadas que Santander acogió el domingo 8 de mayo, se trata de la jura de bandera civil de 400 personas. Asimismo, próximamente tendrán lugar los ‘Santander Four Days’, cuatro días de marchas cívico-militares en la ciudad, un evento que también celebrará su primera edición en junio, y en el mismo mes, el día 20 de junio, llegará a la ciudad el buque escuela Juan Sebastián Elcano, precisamente cuando se cumplen 500 años de la primera vuelta al mundo.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.186 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022