22/10/2021 / 06:44
Europa Press


Imagenes

La expresidenta de la Audiencia de Guadalajara entra en el Tribunal Constitucional

Concepción Espejel llega al Constitucional tras el acuerdo alcanzado entre el PSOE y el PP para la renovación de cuatro magistrados.


El acuerdo alcanzado este jueves entre el PSOE y el PP para la renovación de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional incluye el nombre de la que hasta ahora es la presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Concepción Espejel. Esta magistrada, que preside la Sala desde 2017, fue recusada en septiembre de 2015 junto al actual consejero madrileño Enrique López para evitar que formara parte del tribunal que juzgaría el 'caso Gürtel' por su relación con el PP.

Fue elegida para el cargo de presidenta de la Sala de lo Penal después de que ese puesto quedara vacante por finalización del mandato de su anterior titular, el ahora ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. En la votación para ser elegida obtuvo 11 votos frente a 8 votos.

Entre los nombres que se suman al Constitucional, todos de consenso, está el de Inmaculada Montalbán Huertas, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, jurista que ya fue (2008) vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que ha sido presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, y que recibió la Medalla de Andalucía en 2012.

Además de Espejel, por parte del PP entra en la terna Enrique Arnaldo Alcubilla, actual letrado de las Cortes Generales, catedrático de Derecho Constitucional y exvocal del CGPJ. Por último, el cuarto nombre es el de Juan Ramón Sáez Valcárcel, magistrado de la Audiencia Nacional que formó parte del tribunal --junto a Espejel-- que absolvió recientemente al Mayor de los Mossos Josep Lluis Trapero de los delitos de sedición y desobediencia.

En esa polémica sentencia destacó el voto particular discrepante de Espejel, quien consideró que tanto Trapero como el que fuera director de la policía autonómica Pere Soler debieron ser condenados como coautores de un delito de sedición porque sumaron esfuerzos para que se celebrara el referéndum del 1-0 en Cataluña. Así lo dejó claro en un extenso escrito de 461 páginas --que contrastaron con las 96 de la sentencia--.

Con estos cuatro nombres, el pleno del Tribunal Constitucional contará con una mujer más que en la actualidad (serán tres de los doce, en lugar de dos de los doce) y mantendrá un equilibrio desigual que seguirá inclinándose hacia el lado conservador, por siete a cinco, al menos hasta la siguiente renovación prevista para junio de 2022.

 

CONCEPCIÓN ESPEJEL

Espejel, de 62 años, ingresó en la carrera judicial en enero de 1983, siendo sus primeros destinos judiciales los juzgados de distrito de Vinaroz (Castellón) y de Reus (Tarragona). En el 86 tomó posesión del cargo de juez de primera instancia e instrucción de Valls (Tarragona), en el que permaneció hasta junio de 1987, al ser ascendida a la categoría de magistrado.

En julio de ese mismo año fue nombrada magistrada de la Audiencia Provincial de Tarragona y en septiembre de 1990 pasó a desempeñar la presidencia de la Sección Segunda de dicha Audiencia de Tarragona. De julio de 1995 a diciembre de 1999 fue magistrada de la Audiencia Provincial de Segovia, desde donde pasó a ocupar la presidencia de la Audiencia Provincial de Guadalajara, cargo para el que fue nombrada por el Pleno del CGPJ en diciembre de 1999.

En septiembre de 2008 fue nombrada vocal del CGPJ, cargo en el que cesó en diciembre de 2013. Durante su mandato formó parte de las Comisiones de Calificación y de Estudios e Informes, siendo vocal territorial para Castilla-La Mancha y vocal delegada para los órganos de Vigilancia Penitenciaria y para el Foro de Inmigración.

Reincorporada al servicio activo en enero de 2014, Espejel pasó a ocupar la plaza de presidenta de la Sección Segunda de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, destino en el que continua en la actualidad.

Como actividades complementarias ha intervenido como ponente en seminarios, nacionales e internacionales, entre otras materias sobre terrorismo, violencia de género, responsabilidad penal de las profesiones sanitarias, unificación de criterios de las Audiencias Provinciales o jurisprudencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.

 

INMACULADA MONTALBÁN Y JUAN RAMÓN SÁEZ VALCÁRCEL

Montalbán y Sáez Valcárcel llegan al TC tras ser propuestos por el Gobierno, de hecho fuentes conocedoras de la negociación apuntan que el segundo es próximo a Unidos Podemos.

Sáez Valcárcel fue también vocal del Consejo General del Poder Judicial, a propuesta de Izquierda Unida, y fue uno de los cinco magistrados de la Audiencia Nacional que rechazaron en 2019 que el juez José Ricardo de Prada fuera apartado del tribunal que iba a juzgar la presunta caja 'b' del PP al entender que no estaba contaminado porque la supuesta contabilidad paralela no fue "el hecho principal" que se enjuició en la primera época de actividades de la trama Gürtel.

Montalbán ha desarrollado una actividad importante en el campo de la igualdad y la lucha contra la violencia de género, y de hecho cuenta con una veintena de artículos en revistas especializadas en el sector judicial sobre el tema.

Por último, Enrique Arnaldo, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid fue nombrado director adjunto de Asuntos Económicos y Director de Publicaciones de Estudios y Documentación en el Congreso de los Diputados en el 86. Fue además vocal del Consejo General del Poder Judicial de 1996 a 2001.

En la actualidad es letrado de las Cortes Generales, y anteriormente ha sido profesor de Derecho constitucional de la Universidad CEU San Pablo.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.9095 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021