La Fundación Biodiversidad ayudará a Amigos de las Abejas a difundir las bondades de la apicultura
14/02/2011 - 13:18
La Fundación Amigos de las Abejas ha conseguido, entre centenares de proyectos de todo el país, el apoyo de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, para poner en marcha una iniciativa para fomentar la apicultura y llevar las bondades de las abejas a todos los rincones de la provincia, bajo el título Acción para la recuperación y mantenimiento de ecosistemas.
El coste del proyecto, que se desarrollará hasta el 31 de octubre, está valorado en 25.850 euros, de los que la Fundación Biodiversidad aportará 17.600. Se divide en tres líneas de actuación: instalar colmenares de polinización, prestar colmenas a los apicultores noveles y recoger los enjambres que se instalan en zonas habitadas.
En la actualidad, los responsables de Amigos de las Abejas están ya en contacto con las administraciones para llevar a cabo la implantación de las colmenas de polinización, que según adelantó ayer el biólogo, Alfonso Martínez, estarán en el Hayedo de la Tajera Negra, el Parque Natural del Alto Tajo y la zona del Ducado arrasada por el incendio de 2005, que ayudarán a la recuperación de esta última zona y a la conservación de las dos anteriores. Una vez definidos los puntos exactos de ubicación se empezarán a instalar en primavera, en grupos de entre 10 y 20 colmenas, según ha explicado el presidente de la Fundación Amigos de las Abejas, Luis García. De forma paralela se llevará a cabo un estudio para ver cuáles son los efectos y las ubicaciones más óptimas. A partir de ahí, las acciones se centrarán en el mantenimiento.
Según Martínez, esto traerá tres beneficios básicos: la restauración y el aumento de los ecosistemas y la recuperación de la apis melífera, que últimamente se ha visto mermada por la aparición de distintos parásitos.
El presidente de Amigos de las Abejas ha estado acompañado esta mañana durante la presentación del proyecto por la presidenta de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva, quien destacó la importancia de esta iniciativa y por tanto los beneficios de la apicultura para el medio ambiente y el desarrollo rural sostenible.