10/11/2022 / 12:42
PACO CAMPOS


Imagenes

LA GUARDIA CIVIL ALERTA de estafas a personas mayores que viven solas

Muchos pueblos están compuestos por vecinos de avanzada edad, siempre dispuestos a ayudar al recién llegado. En algunos casos los delincuentes aprovechan esta actitud para cometer robos en viviendas, de objetos personales y, en general, timos y estafas de todo tipo. 


Por eso la Guardia Civil, en una circular firmada por la propia jefa de la Comandancia de Guadalajara, la teniente coronel Cristina Moreno, ha enviado a los Ayuntamientos de la provincia una misiva en la que se señala la necesidad de estar alerta. “Un tipo de delito de lo más execrable, teniendo en cuenta la víctima del mismo: personas mayores, extremadamente confiadas y que, en muchos casos, viven solos.”, indica.

Tenga cuidado si se encuentra con un grupo de cuatro personas jóvenes (tres mujeres y un hombre) entre 25 y 30 años, “dos de las mujeres tienen el pelo rubio, mientras que la otra lo tiene negro, estatura baja y cuerpo robusto, mientras que el hombre tiene cabello oscuro, barba de dos días, tez morena y cuerpo robusto”, explica la carta.

De hecho, informan fuentes a Nueva Alcarria, la Comandancia ha intensificado su labor didáctica, contemplada dentro del denominado Plan Mayor de Seguridad, auspiciado por el Ministerio del Interior, ofreciendo charlas a las personas de la tercera edad sobre las claves de para evitar este tipo de estafas. A cargo del comandante de puesto de turno, ya se han desarrollado en localidades como Trillo (La Puerta) y próximamente se realizarán en Jadraque o Hiendelaencina, entre otros muchos.

“Tenga cuidado si se le acerca alguien preguntando por la farmacia de su pueblo y se acerca demasiado, de forma poco común, porque se han dado caso de, aprovechando la receptividad del anciano, sustracciones de efectos personales y dinero”, inciden. En casi todos los casos, el inicio de las conversaciones con la persona mayor y víctima del delito, ha sido el interés mostrado por estas mujeres, en la adquisición de alguna vivienda en venta, próxima al domicilio de la víctima y con algún cartel de venta.

“Fruto de este interés y por el clima de confianza generado por las autoras -se prosigue- la víctima ha invitado al interior de su domicilio a estas dos mujeres”. En el domicilio se encontraba siempre sola la víctima, “circunstancia que han aprovechado las autoras para, mientras una de ellas distraía a la persona mayor, la otra aprovechaba la necesidad de ir al aseo para saquear el domicilio, apropiándose del dinero en efectivo más a la vista y de todos aquellos objetos pequeños (joyas, principalmente) que fácilmente pueden ser ocultados en un bolso de mano o mochila”. Por el momento se desconoce el vehículo con el que se desplazan para hacer sus hurtos” se precisa.

Hace tres días, la Guardia Civil de Guadalajara se encuentra investigando un suceso de este tipo en Pelegrina. Se trata de un delito de hurto mediante engaño a una persona, en el que las supuestas autoras se hicieron pasar por posibles compradoras de una vivienda y tras un descuido robaron del interior de la vivienda joyas y unos 3.000 euros en efectivo.

Impulsado por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y desarrollado por la Guardia Civil y la Policía Nacional, el Plan Mayor Seguridad, regulado por la Instrucción 3/2010 de la Secretaría de Estado de Seguridad , fija como objetivo general prevenir los riesgos más importantes para las personas mayores en lo que a seguridad se refiere, fomentando la confianza de estas personas en las fuerzas de seguridad y perfeccionando la respuesta de éstas en su actuación.

Dentro de este plan, la Guardia Civil imparte charlas informativas con las personas mayores en centros de día, residencias y otros lugares habilitados por la administración o entidades colaboradoras, que versan sobre problemas de seguridad que les afectan como colectivo:

• Robos en sus domicilios.
• Robos y hurtos en el entorno de entidades financieras.
• Tirones.
• Estafas.
• Uso fraudulento de sus propiedades, fondos, cuentas y cartillas de ahorro.
• Maltrato en sus diferentes formas.
• Medidas preventivas en relación con los riesgos derivados del uso de Internet y las nuevas tecnologías.

El Ministerio del Interior ha publicado un tríptico con las recomendaciones.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.0749 seg., Memoria Usada: 0.98 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2023