12/10/2019 / 15:56
D.Pizarro


La Guardia Civil celebra el 12 de Octubre de su 175 aniversario entre emoción y orgullo

El acto, celebrado de nuevo en el Buero Vallejo, reunió a numerosas autoridades. El subdelegado del Gobierno, Ángel Canales, repasó algunos de los hitos del cuerpo desde que se crease en 1844.


Un 12 de octubre más, Día de la Virgen del Pilar, la Guardia Civil se convirtió en protagonista en Guadalajara y en todo el país. En la capital alcarreña, el acto se celebró nuevamente en el teatro auditorio Buero Vallejo, dejando ya para el recuerdo los 12 de Octubre en el patio de la Comandancia de Guadalajara. Allí, en primer lugar se celebró una misa oficiada por el obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez, quien, junto a la imagen de la Virgen del Pilar ataviada con los colores de la enseña nacional, pidió que “siga protegiendo a España e Hispanoamérica”. 

Tras una hora de eucaristía dio comienzo el tradicional acto de reconocimiento y homenaje a guardias civiles, pero también a personas ajenas al cuerpo, que se han distinguido durante el último año. Fueron momentos emotivos en los que padres entregaron medallas a hijos, y viceversa, y en los que también se aplaudió toda una vida dedicada a la Benemérita. También humo menciones especiales para los periodistas Rosa San Millán, redactora jefe de Guadalajara Media; Mario Vizcaíno, redactor de CMM; y Antonio Herráiz, de Cope.

Durante los discursos institucionales, el subdelegado del Gobierno, Ángel Canales, reconoció que la emoción que sienten los guardias civiles en este día se “contagia” a los que no pertenecen a la Benemérita. “Representan el compromiso de la Guardia Civil con la sociedad de Guadalajara”, dijo, por lo que les trasladó el reconocimiento del Ministerio de Interior y el suyo propio. El subdelegado subrayó el ambiente “familiar” y de “compañerismo” que se vive cada 12 de octubre, así como “un visible sentimiento de orgullo y pertenencia a una d elas instituciones públicas más valoradas de nuestro país”. Y recordó Canales que los cuarteles de la provincia de Guadalajara abren en este día sus puertas “a vecinos y autoridades locales” para compartir con ellos la festividad de su patrona. Es, en definitiva, “un día importante para todos los que nos sentimos parte de vosotros, que sois encargados de velar por el cumplimiento de las leyes”, junto al resto de fuerzas y cuerpos de seguridad. Este año, además, se está celebrando el 175 aniversario de la creación de la Benemérita, “por lo que es ineludible echar la vista atrás”. A los actuales agentes, les dijo que son “depositarios de su legado”, pero también reconoció su capacidad de adaptación a los nuevos tiempos. Recordó igualmente el subdelegado los momentos “duros” vividos por este cuerpo a lo largo de su historia, y se detuvo en el terrorismo de ETA, “por lo que habéis pagado un alto precio”. Más de 30 especialidades en tierra, mar y aire, “nunca fallan ni en los lugares más apartados”. 

Por su parte, el jefe de la comandancia de Guadalajara, Pascual Luis Segura, recordó que el sábado fue una fecha “muy significativa”, al demostrar “gran implicación del cuerpo con la sociedad”. En este momento, se refirió a la preparación, entrega y servicio diario de sus agentes. “Hasta 1843, los españoles no tuvimos ningún momento de calma”, dijo en referencia a la inexistencia de un cuerpo de seguridad que velase por las personas y sus propiedades. “Había diferentes cuerpos en distintas zonas de España, pero no estaban coordinados”. Así, se creó la Guardia Civil para luchar principalmente contra el bandolerismo, tan anclado en la España del momento. “Pronto se convertiría en una fuerza integradora de la nación”. Así, en estos 175, “No hay nada de lo que no hayamos podido sobreponernos”, dijo en referencia al bandolerismo, el anarquismo, el terrorismo de ETA y, finalmente, el islámico. “Nos adaptamos para ser mejores cada día”, reiteró el teniente coronel. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4147 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019