La Guardia Civil explosiona en Huertahernando el segundo artefacto hallado en menos de un año

12/05/2022 - 16:39 FCV

Miembros del Servicio de Desactivación de Explosivos (Sedex) de la Guardia Civil, con base en la localidad madrileña de Valdemoro, han explosionado un artefacto de la Guerra Civil en la gravera del paraje conocido como Las Juntas, de Huertahernando.

 

El proyectil fue hallado por un vecino, cuya identidad no quiere desvelar, mientras paseaba por una finca de cultivo ubicada cerca de la carretera de entrada al pueblo. Éste no dudó en avisar al alcalde, Juan Carlos Guerrero, quién, según asegura el primer edil, trasladó el incidente de forma inmediata a la Guardia Civil de Guadalajara.

Instantes después, agentes del cuerpo, acompañados por los Sedex, se presentaron en el municipio, procediendo a retirarla. En la vieja gravera fue donde la detonaron, de la misma forma que la anterior, encontrada en verano de 2021.

La bomba, según la descripción de la persona que la encontró, era prácticamente idéntica a la última hallada el año pasado.

El artefacto localizado el 8 de agosto de 2021 tenía 40 centímetros de largo, 10 de diámetro y 20 kilos de peso, y fue encontrado por el vecino Luis Morales en un pesebre de cochineras. Los Sedex lo detonaron en el mismo paraje.

En estos casos el procedimiento a seguir es el siguiente: 

La Benemérita contacta a través de cada Puesto con el Equipo de Búsqueda y Localización de Artefactos Explosivos (EBYL) de la Comandancia de Guadalajara, que tiene conocimientos básicos sobre este material. A continuación, se traslada al lugar de los hechos, acordona la zona con un perímetro de seguridad y evalúa las características del proyectil encontrado. Tras determinar las coordenadas geográficas de su ubicación exacta, valora la necesidad de solicitar una unidad especializada para que pueda proceder a su desactivación.