La Guardia Civil investiga al conductor de un camión por alterar su tacógrafo
Los hechos ocurrieron el pasado jueves, en el polígono industrial de “La Quinta” de Cabanillas del Campo.
La Guardia Civil ha investigado al conductor de un camión en el Polígono de Cabanillas del Campo como presunto autor de un delito de falsedad documental.
Los hechos ocurrieron el pasado jueves, en el polígono industrial de “La Quinta” de Cabanillas del Campo. Mientras realizaban labores de control documental, los agentes localizaron un imán que el conductor llevaba colocado en el tacógrafo digital para al alterar los datos de grabación, acto éste que tiene consideración de falsificación de documento público, motivo por el que se procedió a la instrucción de diligencias y a la investigación del conducto.
El tacógrafo digital es el medio por el que quedan registradas todas la vicisitudes relativas a los viajes y jornadas de trabajo del conductor: horarios de conducción, periodos de descanso, vehículos utilizados, kilómetros recorridos, lugares de salidas y destinos, etc, cuya información puede ser comprobada por los agentes que realizan inspecciones en carretera durante los 28 días anteriores.
Al alterar los campos magnéticos de la unidad, se evita que refleje correctamente los datos, dejando vía libre a los conductores para superar ciertas limitaciones, como pudieran ser velocidad, tiempos de descansos y conducción diarios o semanales, conductas que pueden llegar a afectar gravemente a la seguridad vial.