La Guardia Civil vuelve a reunirse para conmemorar el día de la Virgen del Pilar


La Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara ha celebrado hoy el día de su patrona, la Virgen del Pilar, El acto, que volvía a celebrarse tras mejorar la situación de la pandemia que había obligado a suspenderlos los dos años anteriores, sirvió para conmemorar tan importante día y, también, para entregar medallas y reconocimientos a los propios agentes y a las instituciones y personas que colaboran con la Guardia Civil.

Este año, fue especialmente emotiva la medalla concedida al sargento primero Alfonso Vicente González Gallego,destinado en el puesto de Azuqueca de Henares y fallecido el pasado año. La medalla fue recogida por su mujer e hijas de manos de la Teniente Coronel Cristina Moreno, quien destacó la entrega al servicio del fallecido, hasta el punto de continuar trabajando durante la pandemia a pesar de su delicado estado de salud. Descansando solo cuando se le ordenó a través de una orden directa del antiguo jefe de la comandancia, Luis Pascual Segura. 

 

Uno de los momentos más emotivos del acto, la medalla concedida a la familia del sargento primero Alfonso Vicente González Gallego

Puede que fuera el acto más emotivo, pero no el único. A la hora de proceder a la entrega de medallas hubo hermosos momentos, como la imposición de reconocimientos de padre a hija, entre hermanos e incluso de hijo a padre, además del siempre emotivo homenaje a los caídos.

Fue un acto especial en que la Teniente Coronel Cristina Moreno tomó por primera vez la palabra como jefa de la Comandancia en este importante días. Moreno repasó, además de la historia que llevó a la Virgen del Pilar a convertirse en patrona de El Cuerpo, algunos de los servicios humanitarios más destacados entre los que ha prestado la Guardia Civil durante la pandemia, centrados especialmente en el medio rural, aunque no ha sido la única situación excepcional de unos años en los que "hemos vuelto a demostrar de qué pasta estamos hechos los Guardia Civiles".  

En este sentido, resaltó que, solo en los meses de marzo y abril del año pasado, los vehículos de la Comandancia recorrieron 200.000 kilómetros más de lo habitual en ese periodo. "La Guardia Civil tuvo como uno de los objetivos principales la asistencia a uno de los colectivos más vulnerables, nuestros mayores, en una provincia salpicada de pequeñas poblaciones con población envejecida". 

 

La Teniente Coronel, Cristina Moreno.

La misma vocación de servicio salió a relucir con motivo del paso del temporal Filomena, que incomunicó numerosos puntos de la provincia. "Otra vez el traslado de víveres y medicamentos a zonas que quedaron aisladas y en las que, en algunos momentos, sólo se adentraron Guardias Civiles en sus vehículos oficiales". Y también la atención a conductores y transportistas que quedaron varados en las carreteras, en la que colaboraron numerosos restaurantes de forma desinteresada, como Avis, en Alcolea del Pinar, que recibió también un reconocimiento por su importante labor durante esos complicados días. 

Un esfuerzo adicional que ha sido asumido sin dejar de lado la seguridad ciudadana, como demuestran las importantes operaciones desarrolladas también durante este periodo, que se tradujo en el desmantelamiento de una red dedicada a la estafa en la venta de mascarillas, el cierre de una treintena de plantaciones dedicadas al cultivo de marihuana y la detención de bandas latinas que operaban en el Corredor del Henares. Y por último, destacó la importancia del trabajo de formación y sensibilización que se realiza tanto con los jóvenes como con los mayores. 

   

Un elemento vertebrador

La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, ha destacado el esfuerzo de la Guardia Civil para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la covid-19. En su intervención, ha asegurado que no solo se volcó desde el primer momento en las misiones asignadas para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias que han permitido cortar la propagación del virus, sino que también ha contribuido a informar y auxiliar a los más vulnerables.

Por eso, ha subrayado que “en la celebración de un organismo del Estado, como es la Guardia Civil, una de las principales lecciones que debemos sacar de la pandemia es la necesidad de unos servicios públicos fuertes, que son el mejor elemento de solidaridad en las sociedades democráticas”, como también ha quedado demostrado en las catástrofes naturales ocurridas durante este último año. 

 

La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez.

Además, la subdelegada ha señalado que la Guardia Civil representa en nuestra provincia un elemento vertebrador del territorio y garante de la seguridad, que representa “una de las claves en el reto demográfico, al mismo nivel que otros servicios públicos como la sanidad o la educación”.

Gómez ha querido aprovechar el acto de esta mañana para felicitar públicamente a la teniente coronel Cristina Moreno por su reciente nombramiento al frente de la Comandancia de Guadalajara. “Una mujer cualificada y comprometida, cuya trayectoria es un referente para otras mujeres, tanto para las que entran en la Guardia Civil, como para cualquier otra que quiera abrirse camino en territorios que nos han estado vedados durante mucho tiempo. A todas os animo a que, como ella, no os conforméis y sigáis avanzando hasta donde queréis llegar, porque con vuestro avance estaréis haciendo más justa a toda la sociedad”, ha asegurado.

 

Creciente incorporación de la mujer

Igualmente, ha subrayado que la creciente incorporación de la mujer en la Guardia Civil demuestra también la plena normalidad de esta institución, en la que, según recordó hace unos pocos días el ministro del Interior, las mujeres ya son más del 25% en la escala de oficiales.

La subdelegada ha deseado a la jefa de la Comandancia “que consiga muchos éxitos en esta nueva responsabilidad”, y ha recordado que Guadalajara presenta unos índices de delincuencia casi cuatro puntos por debajo de la media nacional, aunque “en la lucha delincuencia nunca hay que caer en la autocomplacencia, porque siempre se puede hacer más”, ha agregado.

 

Otro de los momentos emotivos de la gala, la imposición de una medalla a una agente por parte de su propio padre. 

Al acto institucional, que ha vuelto este año al teatro Buero Vallejo tras la suspensión obligada del año pasado por la pandemia, ha asistido el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo; el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, parlamentarios nacionales y otras autoridades, además de numerosos guardias civiles y familiares.

Entre los reconocimientos entregados hubo uno concedido al antiguio alcalde de Azuque de Henares, Florentino García Bonilla, por parte del presidente de las Cortes, Pablo Bellido; al gerente de CEOE.Cepyme, Javier Arriola, y a uno de los compañeros de Nueva Alcarria, Javier Pastrana. 

 

El ex alcalde de Azuqueca, Florentino García Bonilla, recibió su reconocimiento de manos del presidente de la Cortes y también ex alcalde de Azuqueca, Pablo Bellido.

El gerente de CEOE, Javier Arriola. 

 

Nuestro compañero, Javier Pastrana, también recogió su reconocimieno visiblemente emocionado. 

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6845 seg., Memoria Usada: 1.04 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021