26/02/2021 / 12:35
Redacción


Imagenes

La Hacienda municipal cierra 2020 “estable y muy fuerte” a pesar de las dificultades de la pandemia

El Consistorio cerró el ejercicio de 2020 con un periodo medio de pago a proveedores de 12,91 días a 31 de diciembre.


La concejala responsable de la contabilidad municipal, Lucía de Luz, ha dado cuenta al Pleno este viernes de los índices de estabilidad y morosidad relativos al cuarto trimestre de 2020, “un ejercicio crucial por las dificultades de la pandemia y por la deuda heredada en los dos patronatos”.

La Intervención constata que el Consistorio acabó el último trimestre del año con una situación solida y saneada, habiendo cumplido las normas de estabilidad del Estado con un margen de un millón de euros y habiendo cumplido también con la regla de gasto a pesar de que el Gobierno de España las haya relajado para que los ayuntamientos puedan atender mejor las demandas ciudadanas en plena pandemia.

La responsable de Hacienda informa de que el periodo medio de pago a proveedores a 31 de diciembre era de 12,98 días, muy alejado de los 26,43 días de mayo de 2019 al inicio del mandato.

Estos datos llevan a Lucía de Luz a asegurar con firmeza que “la Hacienda municipal goza de muy buena salud” al tiempo que se ha mostrado “satisfecha” por el resultado de “un año muy difícil, 2020, en el que el Gobierno municipal ha volcado todos sus esfuerzos en ayudar a quienes más lo necesitaban movilizando 6,7 millones de euros” dirigidos a mitigar el duro impacto de la covid19.

De Luz ha agradecido el enorme esfuerzo llevado a cabo por los trabajadores y trabajadoras municipales y también la comprensión de sus compañeros y compañeras de gobierno que “tuvieron que dejar algunos proyectos de lado para que el Ayuntamiento se pudiese poner del lado de la ciudad gracias a una gran modificación presupuestaria”.

Firmeza del alcalde para movilizar recursos contra la covid19

Ha sido en este punto, y en mitad de múltiples reproches del principal partido de la oposición, cuando de Luz ha querido agradecer también “la firmeza” del alcalde, Alberto Rojo, para seguir adelante con las modificaciones presupuestarias “con las que el Grupo Popular quiso amedrentar a este Gobierno”.

La responsable de Hacienda ha recordado que el señor Carnicero “tachó de imprudentes e ilegales” esas modificaciones que fueron imprescindibles para poder convocar las ayudas dirigidas a los autónomos y las pequeñas empresas de la ciudad, pidiendo incluso su retirada. Por ello ha pedido al líder del Grupo Popular “que pida perdón a la ciudad” por oponerse a las medidas de ayuda.

De luz ha sido especialmente dura al recordar que el Gobierno municipal está teniendo que gestionar una pandemia histórica, después de haber tenido que hacer frente a la deuda acumulada en los dos patronatos municipales durante el anterior mandato, superior al millón de euros, antes de integrarlos definitivamente en el Ayuntamiento.

“Mientras algunos hemos tenido que hacer malabares para llegar a esta situación y poder ayudar a la gente en plena pandemia, usted señor Carnicero se ha convertido en el hombre bala contra el Gobierno municipal”, ha aseverado.

La concejala de Hacienda ha insistido en que el Ayuntamiento “seguirá trabajando por la reconstrucción y ayudando a la gente con una Hacienda municipal fuerte y preparada para afrontar un 2021 que ha empezado igual de duro que 2020”.

El Pleno ha aprobado este viernes una modificación presupuestaria con la que el Gobierno puede empezar a hacer frente a los importantes gastos derivados del temporal ‘Filomena’ a través del fondo de contingencia municipal.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 4.3561 seg., Memoria Usada: 0.99 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021