15/04/2022 / 17:20
Eduardo Díaz


Imagenes

La Hermandad de Nuestra Señora de la Virgen de la Soledad

En el rincón de esta semana vamos a recordar a la Cofradía de la Virgen de la Soledad que saldrá hoy Viernes Santo en la procesión del Santo Entierro. Los primeros datos oficiales de esta Hermandad se sitúan en el año 1573.


Por Eduardo Díaz

Nos encontramos en plena Semana Santa y después de dos años sin poder celebrarse las tradicionales procesiones por motivo del Covid-19, este año vuelven los desfiles procesionales de las distintas Cofradías con sus imágenes por las calles de Guadalajara.  

En el rincón de esta semana vamos a recordar a la Cofradía de la Virgen de la Soledad que saldrá el Viernes Santo en la procesión del Santo Entierro. Los primeros datos oficiales de esta Hermandad se sitúan en el año 1573  cuando aparecen las primeras ordenanzas y estatutos de la Cofradía, dos años más tarde comenzaron las obras de la construcción de la ermita de Nuestra Señora de la Soledad en unos terrenos situados frente a la iglesia de San Ginés y donados por el Consistorio de Guadalajara. La ermita fue inaugurada en el año 1586 y su altar era presidido por la Virgen de la Soledad. En ambos lados del templo existían cuatro pequeñas capillas que eran presididas por los pasos que se utilizaban en la Semana Santa. Las imágenes que se encontraban en el interior de la ermita eran la de Jesús con la Cruz a Cuestas, la Oración del Huerto, la Flagelación y la Crucifixión. Todos estos pasos junto a la Virgen de la Soledad salían el Viernes Santo, partiendo desde la propia ermita y finalizando su recorrido en la Concatedral de Santa María.

El 21 de julio del año 1936 y en plena Guerra Civil Española la ermita fue incendiada, por lo que las imágenes de la Semana Santa que tenían un gran valor escultórico y sentimental quedaron totalmente calcinadas. Casualmente la imagen de la Virgen de la Soledad se encontraba temporalmente en la iglesia de San Nicolás con motivo del novenario en acción de gracias por haber liberado a la ciudad del cólera. Ante el temor de ser destruida, un hermano de la Cofradía protegió su cara y sus manos en una sábana trasladándose posteriormente al vecino país de Francia. Con el paso del tiempo se supo que este hermano de la Cofradía de la Virgen de la Soledad falleció y nunca se supo de las piezas de la imagen de la Virgen. 

La Hermandad de la Virgen de la Soledad decidió por acuerdo unánime en el año 1940 encargar al escultor José Martínez Duches la elaboración de una nueva imagen que es la que en la actualidad podemos admirar durante todo el año en la parroquia de San Nicolás. En el año 1999 la Cofradía modificó parcialmente sus estatutos para que la imagen pudiera ser llevada por los Hermanos Cargadores ya que anteriormente siempre había sido desplazada con ruedas. En el año 2008 de nuevo la Junta Directiva modificó sus estatutos, para que en la mañana del Viernes Santo y una vez finalizada la celebración del Sermón de la Soledad, la imagen saliese a la Plaza del Jardinillo para realizar el encuentro con el Cristo del Amor y de la Paz de la parroquia de San Ginés en uno de los actos más emotivos y emocionantes de la Semana Santa de Guadalajara.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.8484 seg., Memoria Usada: 0.95 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022