La hora del ‘tajo’ en Yunquera de Henares salta a la red con los hermanos Gil Dongil
Yunquera de Henares tiene en José Andrés Gil Dongil quien le escriba, quien le grabe, quien le fotografíe, quien le cuente. Este amante de su pueblo lleva décadas recopilando su historia a través de diferentes formatos, sin duda el mejor legado que puede dejar a las generaciones venideras pero también un gran regalo para las actuales.
En estas páginas le hemos podido ver con sus creaciones, a pequeña escala, de los edificios más emblemáticos de la localidad campiñera; con sus fotografías de Semana Santa; con su libro sobre la historia de la localidad, o con motivo del documental on-line sobre el 500 aniversario de la construcción de la torre. “El año 2020, durante la pandemia, sacamos varios capítulos sobre los 500 años de la construcción de la torre de la iglesia parroquial de Yunquera (1520-2020). Tuvo una gran aceptación y gustó”, recuerda el autor, y en los últimos meses ha vuelto a primera plana de YouTube con un nuevo proyecto, Ora et Labora, puesto en marcha junto a su hermano Francisco y con el que pretenden rendir un bonito homenaje a los trabajos y oficios de las gentes de Yunquera durante la segunda mitad del siglo XX.
A través de videos y fotografías, traslada al espectador a aquellos trabajos y oficios que dieron soporte al tejido sociolaboral de la localidad y que hoy forman parte del recuerdo. “Aún tengo otra en mente sobre tradiciones, que ya veremos si ve la luz porque esto conlleva muchísimo trabajo de recopilar datos, textos, fotos, vídeos, etc…”. José Andrés cuenta con un gran banco fotográfico y de video de los 80 y 90 con los que daría forma a esta serie documental.
Ora et Labora busca que los nuevos yunqueranos conozcan de dónde vienen, en lo que trabajaron sus ancestros. “Propuse la idea a mi hermano Francisco, y con toda la documentación, tanto bibliográfica como audiovisual, nos pusimos manos a la obra. Accedió encantado”, subraya José Andrés. Él se encarga de la realización, edición y montaje y su hermano se encarga de perfilar el texto y poner la voz en cada capítulo. “Yo vivo en Yunquera y él en Sevilla, así que a través de internet nos comunicamos y lo vamos haciendo con mucho gusto”, relata.
Hace un año que comenzaron a recopilar material, fotografías antiguas, que los propios yunqueranos ceden para el proyecto, recogieron testimonios de las trayectorias laborales de los más mayores, desde los años 50 en adelante y fueron dando forma a cada capítulo.
Nos cuenta la anécdota del título del documental. “No sabía cómo titularlo. Se lo comenté a mi hermano Paco y me dijo: ‘Observando algunas fotos de gente trabajando solos, en silencio, me preguntaba qué estarían pensando en ese momento. ¿Qué diálogo, oratoria mental tenían mientras estaban en sus labores?’ y me vino a la cabeza esa frase, Ora et Labora, que lo puede definir muy bien, más allá de la oración cristiana hacia Dios… que también se incluye, depende del momento y creencias de cada cual”. Y así fue.
El 15 de octubre se subieron a diferentes plataformas on-line y redes sociales los dos primeros capítulos, que versaban sobre la historia general de la localidad. Y así hasta la fecha. Durante todos los domingos desde el 15 de octubre hemos venido emitiendo a través de Facebook y Youtube.
En total son ocho capítulos que, a su vez, algunos, van en doble entrega porque se alargaban mucho y no querían superar los ocho minutos de duración, “para que resultaran amenos”.
Abarcan agricultura, ganadería, construcción, comercio, ocio y servicios sociales. En este último apartado incluyen la educación y la tercera edad.
“En Youtube se pueden visualizar todos y cada uno de los capítulos entrando con mi nombre completo: José Andrés Gil Dongil”, señala, para todos aquellos que no lo hayan podido disfrutar durante estos meses.
A José Andrés y Paco les han sorprendido aquellas tareas que se hacían en los años 50, sin maquinaria, “lo hacían a mano pero con orgullo y alegría y sobre todo la vendimia que había en el pueblo y la cantidad de bodegas y buen vino de que disponían en los 50”.
Yunquera, en aquella época, en cuanto a agricultura, era centro y núcleo de la provincia. Hay que recordar que el cultivo de la patata era la principal fuente de riqueza. Hasta la localidad llegaban gentes de Extremadura, Toledo y del resto de la provincia de Guadalajara para su recolección. También había dos fábricas de ladrillos, de las más importantes de la provincia en los 70.
Esta compilación de imágenes, de recuerdos, de vida, está despertando la curiosidad de propios y extraños. “Esta teniendo muy buena aceptación y está gustando y mucho. No sólo aquí, sino en buena parte del país y fuera de él ya que se comparte con hijos del pueblo que viven en Sevilla, Madrid, Barcelona, Francia, EEUU, o Alemania”. Ahora toca esperar a si las tradiciones de Yunquera ven la luz en forma de otro documental, ampliando esta biblioteca digital de la Dama de la Campiña.