01/06/2019 / 10:18
D.Pizarro


Imagenes

La hospedería de la Fábrica de Paños de Brihuega tendrá 75 habitaciones y creará 35 empleos

La inversión será de 12 millones, de los que hasta cuatro podrían ser subvenciones.


La Real Fábrica de Paños de Brihuega (Guadalajara) va dando pasos hacia su conversión en  un hotel que formará parte de la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha. Además de la recuperación de una de las joyas arquitectónicas del municipio, su apertura como alojamiento con 75 habitaciones supondrá la creación de 35 puestos de trabajo directos. Así lo ha confirmado el alcalde de Brihuega, Luis Viejo, en su perfil de Facebook. “Será uno de los motores económicos más importantes de nuestro municipio”. A esto hay que sumar la inversión económica, que ascenderá a 12 millones de euros gracias a la colaboración público privada. Porque, tal y como recalca el regidor, el Gobierno autonómico apoyará a la empresa adjudicataria “para que pueda acceder a todas las líneas de subvención posibles para un proyecto de estas características en nuestra región”. De esta forma, de los 12 millones previstos, cuatro podrían proceder de diversas líneas de ayudas públicas. 

De momento son varias las empresas “especializadas y con alta experiencia en el sector hotelero y turístico” interesadas en el proyecto. Sin embargo, la adjudicación se realizará a través de un procedimiento de concesión administrativa. “El pasado 16 abril, la propia consejera de Economía de Castilla- La Mancha hizo entrega al Ayuntamiento de Brihuega del estudio económico financiero que dice que dicho proyecto es viable”, explica el alcalde en su cuenta de la mencionada red social. Por tanto, por parte del Ayuntamiento “ya se están elaborando los pliegos de cláusulas administrativas y técnicas para sacarlo a licitación”.

Las obras de recuperación de la Real Fábrica de Paños suponen un esfuerzo económico para el Ayuntamiento. Fue hace dos años cuando pasó al Consistorio la titularidad de este monumento abandonado, así como la de sus jardines de estilo italiano, originarios del siglo XIX.  En esta compra desembolsaron 132.100 euros. En primer lugar se abordó el arreglo de las cubiertas, que supusieron una inversión de 900.000 euros, de los que 200.000 fueron aportados por Fadeta. Esa actuación “ha devuelto parte del esplendor del edificio y asegura su futuro”, apunta el alcalde. 

Ahora, las obras se centran en el interior de la rotonda o cúpula, y se hacen con cargo al 1,5 por ciento Cultural del Ministerio de Fomento. En este punto, el alcalde recuerda que Brihuega es el “único” municipio de España que en tres años ha recibido en dos ocasiones esta subvención para la recuperación del patrimonio. En este caso,  el coste ascenderá a 508.000 euros y permitirá que pueda abrirse el interior de la fábrica a las visitas. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3546 seg., Memoria Usada: 1.49 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019