15/06/2019 / 12:26
Redaccion


Imagenes

La huelga en la plataforma logística de DHL-Primark de Torija pasa a ser indefinida

“Y ya no nos vamos a conformar con cualquier golosina; queremos todos los derechos que nos corresponden”, aseguran, tras tres días de seguimiento masivo y sin ninguna respuesta de la empresa. 


La huelga que sostienen desde hace tres días los trabajadores de la plataforma logística de DHL-Primark de Torija pasará a ser indefinida a partir del próximo lunes.

Desde anteayer jueves hasta hoy sábado, la plantilla directa de DHL-Primark (unas 150 personas) ha secundado de forma unánime los tres días de huelga convocados inicialmente por el comité de empresa; y también han parado en torno al 70% de los trabajadores eventuales de ETT (otros 150).

“La ausencia total de respuesta por parte de la empresa para dar una salida al conflicto nos obliga a mantener la huelga de forma indefinida”, ha anunciado esta mañana el presidente del comité, José Alvaro García, que instó a DHL ha “reconsiderar su postura y hacer posible un acuerdo justo que restablezca la paz social en la plataforma.”

En este centro de trabajo, dedicado al empaquetado y distribución de los productos que vende on line a consumidores españoles la cadena irlandesa de ropa y complementos Primak, DHL quiere reformar el Acuerdo Laboral que tenía suscrito con la plantilla e incluir la obligatoriedad de trabajar todos los sábados, sin contraprestación ninguna ni económica ni en libranzas.

El comité rechazó desde el inicio esta exigencia, que DHL llama “flexibilidad en beneficio de los trabajadores”. Cumplido el primer ciclo de tres jornadas de huelga, “no ha habido ninguna muestra de aproximación por parte de la empresa”

Por el contrario, la actitud patronal durante estos tres días está exacerbando la indignación de la plantilla y tensando aún más el conflcto. El comité ha acudido en media docena de ocasiones a la Inspección de trabajo a denunciar actos de esquirolaje con los que DHL trata de minimizar el impacto de los paros, utilizando a los eventuales de ETT que están acudiendo a trabajar para sustituir a los huelguisteas, asignándoles tareas para las que no están cualificados.

Pese a ello a estas maniobras de DHL, los productos Primark se acumulan sin distribuir en la planta de Torija. En las tres jornadas de huelga están saliendo unos doce camiones diarios, cuando lo habitual es que cada día salgan entre ochenta y cien.

“La huelga va a seguir indefinidamente, eso es lo que le trasladamos a la empresa. Y ya no nos vamos a conformar con cualquier golosina; queremos todos los derechos que nos corresponden”, ha reiterado García, que ha destacado la unidad y determinación de la plantilla y ha agradecido una vez más el apoyo y solidaridad de los comités de empresa de otras empresas de la comarca y de las plataformas logísticas de toda España.

El conflicto de DHL-Primak en Torija es expresión de la situación en todo el sector. Los bajos salarios y las malas condiciones laborales, las altísimas tasas de precariedad, las dobles escalas salariales a partir de categorias laborales ‘en formación’, contrastan con la recuperación de la actividad y el crecimiento de los beneficios de las empresas. Los sindicatos CCOO y UGT ya han anunciado un ‘otoño caliente’ en todo el sector de la logística.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.289 seg., Memoria Usada: 1.19 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019