La II Feria de Formación Profesional de Guadalajara conecta hoy y mañana al alumnado, centros educativos y empresas
Esta mañana ha arrancado la segunda edición de la Feria de la Formación Profesional, Artes Plásticas y Diseño de Guadalajara organizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, que se celebra en el Palacio Multiusos de Guadalajara y por la que se espera la presencia de unos 3.400 estudiantes entre la jornada de hoy, a lo que habrá que sumar la visita de particulares y familias para conocer toda la oferta educativa disponible en la provincia de FP entre hoy y mañana sábado.
Así lo ha asegurado hoy el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, presente en la inauguración de esta muestra formativa en la que, además, participan más de una veintena de grandes empresas de implantación nacional y la patronal CEOE-Cepyme, lo que denota la fuerte conexión entre esta formación especializada y el propio mercado laboral.
En la apertura de la feria, el delegado ha estado acompañado del director general de Formación Profesional del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Rodrigo Cerrillo; la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Mercedes Gómez, y la concejala de Educación del Ayuntamiento de Guadalajara, Begoña García.
Fernández-Montes ha recalcado que en esta feria los asistentes podrán informarse de las “89 titulaciones que ofrecemos desde el Gobierno regional en Guadalajara y de los 140 grupos” y, “lo que es más importante, de una gran diversidad de estudios” que pretende “acercarse a las preferencias de las personas” pero también “a las necesidades de nuestro sector económico. Son precisamente las grandes empresas las que nos transmiten la necesidad de personal técnico, tanto de grados medios como de grados superiores”.
Además, Fernández-Montes ha querido agradecer la presencia en la feria de 250 profesores “que participan de forma voluntaria” y de 21 centros educativos, que muestran, de cerca, las distintas especialidades que ofrecen en la FP, las Artes Plásticas y Diseño.
El delegado de Educación ha recordado que “la nueva ley de Formación Profesional se adapta a las personas y no las personas a la ley. Y titulaciones que tenemos hoy, dentro de algunos años tendrán que reformarse para adaptarse a la nueva situación. Cualquiera que quiera reinventarse, que quiera formarse en una nueva profesión, tiene en esta feria la posibilidad de ver lo que estamos ofreciendo en la provincia”.
El director general de Formación Profesional de la Consejería de Educación ha recordado, por su parte, que en toda Castilla-La Mancha “tenemos más de 45.000 alumnos estudiando Formación Profesional. Y es un motivo de orgullo que en nuestra región cada vez más chicos jóvenes, y no tan jóvenes, decidan estudiar Formación Profesional, sobre todo porque van a tener una mejor incorporación al ámbito laboral”.
Esta II Feria Profesional de Formación Profesional, Artes Plásticas y Diseño de Guadalajara cuenta con la colaboración de Caixabank Dualiza, con la financiación del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y la cofinanciación por el Fondo Social Europeo.
Los horarios de visita serán de 10.00 a 14.30 y de 16.00 a 20.00 horas el viernes 12 y de 10.00 a 14.00 durante el sábado 13.
También las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado presentes en la Feria
La subdelegada del Gobierno, Mercedes Gómez, ha subrayado la participación en esta Feria de FP de las “fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, además del Ejército de España, en la que van a presentar la oferta de enseñanzas regladas a la que se puede acceder desde estos cuerpos, así como la forma de ingreso en los mismos”.
Gómez cree que esta cita es una “oportunidad para que todos los alumnos tengan una experiencia más cercana a lo que la Formación Profesional les puede ofrecer, tanto académicamente como luego profesionalmente”.
La concejala de Begoña García del Ayuntamiento de Guadalajara ha querido subrayar “cómo la FP se va haciendo un camino cada vez más grande en nuestra vida”, resaltando la “facilidad” que esta disciplina educativa ofrece para “especializarse” en poco tiempo.