12/04/2020 / 11:43
Alberto Moreno Pérez


Imagenes

La importancia del trabajo psicológico para los deportistas durante el confinamiento

Durante estos largos días de confinamiento son numerosos los deportistas que están compartiendo con los aficionados sus jornadas de entrenamiento desde sus casas. 


La incertidumbre genera estrés, que se añade al producido por el cambio de rutinas. Los deportistas están muy acostumbrados a sus rutinas y, si se les cambian, también les provoca un cambio mental. Así, además de la ayuda de sus preparadores y entrenadores, los deportistas están recibiendo constantes mensajes de sus psicólogos.

“Esta situación de aislamiento genera sobre todo incertidumbre y más en deportistas de elite que ven como durante algún tiempo se suspenden las competiciones. Esa incertidumbre no es buena”. Son palabras del alcarreño Pedro Llanos, psicólogo deportivo que considera como principal problema la falta de objetivos. “Cualquier deportista siempre tiene un objetivo en su cabeza. Cada entrenamiento está planificado en base a un reto a corto, medio o largo plazo. Ahora mismo los objetivos se centran en el día a día porque no hay competiciones y las previsiones son que tardarán mucho en retomarse”, explica Llanos y recalca que “por ejemplo, retrasar un año los Juegos Olímpicos significa que muchos deportistas no van a llegar a ellos por edad; pero incluso esta situación les viene bien a nivel psicológico porque se están replanteando sus carreras y pueden preparar ese objetivo para dentro de un año. El deportista es capaz de reinventarse”.

Y en ese ‘reinventarse’ los aficionados están descubriendo otra cara de sus ídolos. Son muchos los deportistas que cuelgan en las redes sus entrenamientos e incluso sus consejos para este estado de alarma. “Se están dando cuenta de que también pueden ayudar a los demás, estando en contacto con sus aficionados. La mente humana es maravillosa y el deportista también y esa reinvención está a la orden del día”, comenta el psicólogo y añade que “estamos viendo que los deportistas, en general, están más cercanos que nunca, actuando en redes sociales con la gente. Siempre el deportista es un referente y verle que está pasando por lo mismo que tú, te hace ver la situación de otra manera, cuando además, tú no puedes salir a la calle para hacer ninguna actividad y resulta que ellos tampoco”. “Con esto se trata de acercar al deportista a sus aficionados y romper barreras. Esto está ayudando mucho a todos, a sentirse muy cercanos y cuando volvamos a la normalidad servirá para que los deportistas y aficionados estén más cerca”, resalta.
    
Los consejos
Pedro Llanos desgrana algunos consejos para que los deportistas puedan cuidar también su aspecto psicológico durante el aislamiento. Así considera fundamental “mantener rutinas, como alimentación, horas de sueño, seguir los planes de entrenamiento”. No obstante, en este punto hace una puntualización. Y es que jamás se puede caer en la tentación del sobreesfuerzo: “Hay que adaptarse a lo que necesita el cuerpo y pensar que en esta situación se trata de no perder y si se puede ganar algo en el rendimiento, perfecto, pero ahora son momentos de adaptación”. 

Además, es conveniente, según el psicólogo, “no estar todo el día consumiendo información, no solo del COVID-19, sino información  de lo que hacen otros deportistas, de cómo entrena el rival… porque las redes sociales hoy en día, dan pie a eso y hace que pueda ser complicado estar comparándose”.

Son cuestiones fundamentales, pero también tienen sus riesgos, sobre todo la del posible sobreentrenamiento. “Cuando uno entrena lo hace buscando muchas cosas y ahora repetir el mismo entrenamiento por la mañana y por la tarde puede llevar a un sobreesfuerzo que puede hacer que nos lesionemos. Esto además, es mal acompañante de la psicología porque puedes caer en el aburrimiento. Encima de autoexigirte más de lo normal estás cayendo en una rutina que es tóxica, lo que hace que te puedas convertir en una persona que deja de disfrutar del deporte. Estás intentando aprovechar el tiempo pero no es el camino desde el punto de vista psicológico”.

Estos consejos también se trasladan, obviamente al resto de la población. Para Llanos es muy importante “seguir unas rutinas, pautas, horarios, vestirse, arreglarse a diario, ducharse... todo lo que tiene que ver con rutinas que nos hagan sentirnos vivos, es muy importante y luego es fundamental, la intoxicación. Hay que tener cuidado, no ver demasiada información, no ver cualquier cosa, seleccionar cuándo vamos a informarnos y cuándo no. Hay que incorporarlo a nuestras rutinas y así nos servirá para dar algunas respuestas a la preguntas que nuestro cerebro nos hace”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5233 seg., Memoria Usada: 1.30 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020