La inauguración de la piscina olímpica del complejo de San Roque en 1982
La nueva y moderna piscina municipal olímpica fue inaugurada oficialmente el 30 de mayo del año 1982 coincidiendo con la festividad del Día de las Fuerzas Armadas.
Por Eduardo Díaz
Este miércoles 14 de junio las piscinas de verano del complejo municipal de San Roque han abierto sus puertas para el disfrute de los ciudadanos en la época estival. Haciendo un poco de historia, la primera piscina municipal de verano en Guadalajara se inauguró el 20 de junio de 1966 en unos terrenos situados junto al parque de San Roque. El vaso principal era en forma de “ L”, con una longitud de treinta y tres metros de largo y doce de ancho. El complejo deportivo se aderezaba con dos pequeñas piscinas circulares para los más pequeños, unos modernos vestuarios, un amplio solarium y un bar para atender las necesidades de los usuarios.
Ante el considerable aumento de la población de Guadalajara el espacio de ocio veraniego comenzó a quedarse pequeño y por ello la Corporación Municipal decidió aumentar las instalaciones. En la Comisión de Gobierno Municipal del 19 de febrero de 1980 se acuerda la construcción de una piscina municipal olímpica en los terrenos del vivero municipal, los cuales se encontraban junto a las piscinas existentes. Igualmente se presupuestaron 35 millones de pesetas para su construcción y dada la elevada cantidad económica a invertir se solicitó ayuda económica al Consejo Superior de Deportes que finalmente aportó la cantidad de nueve millones de pesetas.
Una vez finalizada la temporada estival de 1980 comenzaron las laboriosas obras de construcción de la nueva piscina, cuya adjudicación fue para la empresa Tempus S.L. Aparte de la construcción del nuevo vaso olímpico el proyecto abarcaba la creación de nuevos vestuarios con aseos y duchas, una enfermería, taquillas en la entrada del recinto y por último la creación de un nuevo restaurante junto al bar que ya existía.
La nueva y moderna piscina municipal olímpica fue inaugurada oficialmente el 30 de mayo del año 1982 coincidiendo con la festividad del Día de las Fuerzas Armadas. De esa manera el alcalde de Guadalajara de aquella época, Javier de Irizar Ortega, estuvo acompañado en el corte de la cinta inaugural por el gobernador militar de Guadalajara. Al acto inaugural asistieron más de tres mil personas que querían conocer las modernas instalaciones de la nueva piscina olímpica de verano. El broche final de la inauguración lo pusieron las integrantes del Club Natación Canoe de Madrid, que realizaron una bonita exhibición de natación sincronizada.
En uno de los laterales de los nuevos vestuarios quedó instalada una placa conmemorativa que indicaba la fecha de inauguración por parte del alcalde Javier de Irízar. Con el paso del tiempo se añadió otra placa contigua, en homenaje a los componentes del Club de Salvamento y Socorrismo de Guadalajara que obtuvieron el Campeonato del Mundo en la localidad australiana de Sidney. Con motivo de la rehabilitación de los vestuarios del complejo deportivo en la primavera del año pasado, de manera sorpresiva, fueron retiradas las dos placas, desconociéndose en la actualidad si serán repuestas en un futuro.
El complejo deportivo acuático de San Roque está considerado como uno de los mejores de España, los fines de semana sobre todo, es utilizado por numerosas personas procedentes de las localidades limítrofes de la provincia de Madrid.