La investigadora de Guadalajara Celia Castillo-Blas logra 1,5 millones de euros para desarrollar nuevos vidrios híbridos
La investigadora de Guadalajara Celia Castillo-Blas, que trabaja en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC), ha obtenido una ERC Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación para desarrollar un proyecto destinado a comprender el funcionamiento de determinados materiales híbridos y establecer las bases para crear nuevos vidrios con propiedades específicas. La ayuda está dotada con 1,5 millones de euros para un periodo de cinco años.
“Mi objetivo es entender qué hace que ciertos materiales híbridos, como los MOFs, puedan fundir y transformarse en una nueva clase de vidrio, conocido como vidrio híbrido”, explica Castillo-Blas. Estos materiales están formados por una parte orgánica, basada en carbono, y otra inorgánica, que contiene iones metálicos.
Entre ellos se encuentran las redes metal-orgánicas, conocidas como MOFs, materiales cristalinos y porosos creados a partir de átomos metálicos y moléculas orgánicas. Sus principales desarrolladores, Susumu Kitagawa, Richard Robson y Omar M. Yaghi, recibieron el Premio Nobel de Química en 2025.
“Son una de las familias de materiales más fascinantes desarrolladas en las últimas décadas dentro de la química de materiales”, señala la investigadora. Su reciente desarrollo hace que todavía se desconozcan algunos de los mecanismos que determinan su comportamiento.
En la actualidad, según explica Castillo-Blas, el desarrollo de estos vidrios se realiza sin unas reglas que permitan anticipar qué materiales tendrán las propiedades buscadas. “Actualmente estos vidrios híbridos se están descubriendo por prueba y error”, afirma. Su investigación tratará de determinar por qué unos materiales pueden fundirse y formar vidrio y otros no. Alcanzar ese conocimiento permitiría, según la científica, diseñarlos “de manera mucho más eficiente y con características deseadas para diferentes aplicaciones”.
Comprender los materiales para diseñarlos a la carta
El trabajo se enmarca en el ámbito de la ciencia básica o fundamental y busca identificar qué características de la estructura y composición de estos materiales favorecen su transformación en vidrio. Ese conocimiento serviría posteriormente para diseñar nuevos vidrios híbridos de manera racional.
Una de sus posibles aplicaciones se encuentra en el desarrollo de recubrimientos. “Al ser materiales que pueden procesarse como un vidrio, podrían aplicarse como recubrimiento”, explica Castillo-Blas. Estos podrían conservar propiedades químicas y físicas que no están presentes en un vidrio convencional, entre ellas la porosidad.
“Por ejemplo, podríamos desarrollar nuevos recubrimientos transparentes capaces de bloquear radiación ultravioleta, o capaces de atrapar ciertos gases”, apunta la investigadora.
El proyecto, denominado HyGFun, tiene como objetivo final “establecer unas reglas de diseño que nos permitan predecir qué materiales pueden fundirse y formar vidrio, descubrir nuevas familias de vidrios híbridos y demostrar que algunos de ellos pueden procesarse y utilizarse en diversas aplicaciones relacionadas con la energía y la sostenibilidad”.
La financiación permitirá además la contratación de hasta seis investigadores, tres predoctorales y tres postdoctorales. Castillo-Blas continuará así una línea de trabajo iniciada con sus investigaciones anteriores sobre las transformaciones que experimentan estos materiales.
“A partir de mis primeros resultados me pregunté, partiendo de que sabemos que algunos materiales híbridos pueden formar vidrios, si podríamos establecer las reglas que determinan si un material híbrido va a fundir y utilizar dichas reglas para diseñar nuevos materiales a la carta. Ese es mi punto de partida, la gran pregunta a responder”, concluye la investigadora.