La Junta aprobará este martes el futuro IESO de Yebes
El presidente autonómico anunció estas inversiones en la inauguración del edificio del IESO Harévolar de Alovera.
El Gobierno regional aprobará este martes el gasto necesario para habilitar el que será el primer instituto de Yebes, concretamente un IESO (sin estudios de Bachillerato) que se ubicará en las instalaciones del colegio Jocelyn Bell. Así lo anunció este lunes el presidente autonómico, Emiliano García-Page, quien presidió la inauguración del nuevo edificio del segundo instituto de Alovera, denominado Harévolar. Otra de las “grandes” inversiones que se impulsarán mañana es la transformación “integral” del colegio Maestra Teodora de Marchamalo. En total, dijo Page, este 2022 se llevarán a cabo 12 actuaciones de gasto en inversión en centros educativos en la provincia, 171 en el conjunto de Castilla-La Mancha.
Por su parte, la alcaldesa de Alovera, Purificación Tortuero, recordó que Alovera es un municipio “joven” que recientemente ha superado los 13.000 vecinos empadronados. “Desde el Ayuntamiento siempre hemos ofrecido el mayor nivel de colaboración”, dijo en relación al nuevo centro educativo, con agilización en la tramitación urbanística y “asumiendo” el coste de los autobuses para aliviar el desplazamiento de los vecinos. “Este camino afortunadamente llega a su fin con este segundo IESO, con un edificio propio, un instituto que en estos años ha demostrado con creces que la educación se sobrepone a toda la adversidad”.
En el acto también intervino el presidente provincial, José Luis Vega, quien se sintió especialmente emocionado por su condición de maestro. “Cada céntimo que se emplea en educación se emplea en libertad, en hacer sociedad, democracia”. Y subrayó las 161 inversiones que ha realizado en este campo el Gobierno regional con más de 23 millones de inversión.
Igualmente, la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, recordó que el curso comenzó con la reapertura de la escuela rural de Cobeta tras casi 40 años cerrada, y ahora se abre un nuevo espacio educativo, “que es crear un nuevo hogar”. Reconoció que ha sido un proyecto “laborioso” pero que finalmente se abren las puertas de un edificio caracterizado por la eficiencia energética.
Por último, el presidente de las Cortes autonómicas, Pablo Bellido, reconoció el “magnífico trabajo” de la comunidad educativa durante estos años. “Hemos sido el país de todo el mundo en el que menos horas de clase se han perdido”. Y ese agradecimiento a los docentes ha de traducirse en inversiones y apostando por las plantillas. “No siempre tuvo Alovera dos centros de secundaria. Los jóvenes de Alovera venían a Azuqueca a estudiar, y eso hizo que las relaciones se hiciesen más estrechas todavía”, recordó Bellido.
El IESO de Alovera se encuentra situado al sur del municipio. La parcela donde se emplaza tiene una superficie superior a los 5.000 metros cuadrados. La instalación cuenta con ocho clases de secundaria más servicios complementarios como aulas de tecnología, de música, de plástica, un gimnasio o almacenes; en total más de 3.900 metros cuadrados construidos.