La Junta arreglará hasta 2015 cuatro carreteras en la provincia por 10,7 millones
04/02/2013 - 17:47
La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha cifrado en 86 millones de euros la inversión productiva que el Gobierno regional va a realizar en las infraestructuras de la región durante el periodo 2013-2015.
El plan de actuaciones que se va a llevar a cabo se ha regido -según ha explicado Marta García- buscando la equidad en la distribución de la inversión entre las cinco provincias castellano-manchegas, en lo que se refiere a la asignación de los fondos propios de la Administración regional, así como en atender las necesidades más urgentes de nuestra red viaria y que beneficien al mayor número de ciudadanos.
Centrándose en el presente ejercicio 2013, Marta García ha destacado que el esfuerzo presupuestario del Ejecutivo autonómico en carreteras asciende a un importe estimado de 47,4 millones de euros. De ellos, 29,3 millones se destinarán a obras de conservación, partida que se verá incrementada con fondos propios en un 8,24 por ciento, respecto al pasado año 2012; y 10,2 millones de euros serán para construcción, lo que supone un incremento del 6,2 por ciento en relación al pasado año, teniendo en cuenta las actuaciones recogidas en el convenio suscrito con la empresa pública ENRESA.
Con respecto a las obras previstas en la provincia de Guadalajara, con una inversión estimada en 10,7 millones de euros, la titular de Fomento ha destacado la modificación de intersección en la carretera CM-235 -en el tramo de Pozo de Guadalajara al límite de provincia por Santos de la Humosa (Madrid)-, por la necesaria coordinación viaria de nuestra región con las comunidades autónomas limítrofes. Esta actuación se ejecutará por un importe de 740.000 euros.
Con el mismo objetivo, también se va actuar en la CM-227 -desde Pozo de Guadalajara al límite de provincia por Santorcaz (Madrid)-, por un importe de más de medio millón de euros, así como en la carretera CM-1101 -en su tramo A-2 (Almadrones) CM-110 (Sigüenza)-. Se trata del principal acceso a la localidad de Sigüenza, uno de los núcleos más visitados de Castilla-La Mancha, ha indicado Marta García. La inversión para esta mejora rondará los 3,5 millones de euros.
También están previstas actuaciones en dos tramos de la CM-110, -carretera que se inicia en la A2, da acceso a Sigüenza y reparte los tráficos por toda la zona norte de Guadalajara-. En el primer tramo -entre Imón y Cercadillo- se hará una modificación puntual de su trazado, con la finalidad de evitar los movimientos del terreno, con un coste de 550.000 euros. Y en el segundo de los tramos se llevará a cabo un refuerzo entre Tordelloso y Cañamares, por un importe de 500.000 euros.