La Junta asegura que la residencia Emera ya ha reforzado plantilla y se han desinfectados las instalaciones

02/04/2020 - 14:16 J. Pastrana

Intervino hace dos semanas en la residencia y hace también de intermediaria para el sistema residencial de la región, con problemas para encontrar a profesionales interesados en trabajar en las residencias de mayores. 

La consejera de Igualdad y Portavoz, Blanca Fernández, se ha referido a la situación que se vive en la Residencia Emera, en la que intervino el Sescam hace dos semanas, pidiendo a la dirección que se realizara un refuerzo de plantilla y detallando los protocolos de actuación a seguir en estos casos. “La gestión de la residencia está atendiendo a los requerimientos de la autoridad sanitaria”.  Además, en la residencia se ha realizado una desinfección y limpieza exhaustiva de las instalaciones por parte de los efectivos de Geacam.

Precisamente, respecto al refuerzo de la plantilla, señaló que se ha reforzado la plantilla “no sin dificultades, porque es un problemas que afecta a todo el sistema sanitario y también a las residencias”, señaló. “Hablamos de la dificultad a la hora de encontrar personal disponible que quiera o pueda venir a trabajar a residencias de ancianos o centros sanitarios”.

Fernández indicó que, aunque el sistema residencial “está queriendo contratar y sustituir a los profesionales que tiene aislados o de baja”, está encontrando problemas para dar con profesionales interesados en hacerlo. Por eso mismo, la Junta de Comunidades está actuando de intermediaria y ha realizado un llamamiento al que ya han respondido una 1.800 personas enviando sus currículums.

El 26% de estos ofrecimientos es de personal de  limpieza y lavandería; 15%, de cocina; el 8, de gericultores; y el 6 de auxiliares de enfermería y también hay otro 6 por ciento de currículum de profesionales de la ayuda a domicilio. Por último, hay un 4 por ciento de psicólogos, otro 4 de trabajadores sociales y un 2 de fisioterapeutas y logopedas. Además, la consejera destacó que en torno al 75 por ciento de las personas que han respondido a este llamamiento son mujeres.