12/11/2019 / 17:51
Redaccion


Imagenes

La Junta aumenta el presupuesto para Educación, Cultura y Deportes en 135 millones

La consejera ha subrayado que se destinarán 33,5 millones de euros para financiar las ayudas de comedor escolar, libros de texto y transporte escolar, así como 10 millones de euros para el desarrollo de la segunda parte del Plan de Modernización Educativa de la FP y las TIC.


La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha informado que el presupuesto de su departamento para el 2020 será de 1.850 millones de euros, lo que supone 135 millones más que en el último ejercicio presupuestario y un crecimiento porcentual de casi un 8 por ciento (7,86 por ciento) y de un 27 por ciento con respecto a los últimos presupuestos completos del ejecutivo del PP en 2014. “En las cuentas públicas del próximo año habrá 400 millones de euros más en nuestra Consejería que las que hubo en 2014”, ha sentenciado.

Rodríguez, que ha comparecido esta tarde ante la comisión de Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha, ha señalado que este importante incremento en las cuentas públicas para el año próximo “nos van a permitir consolidar lo avanzado y seguir dotando de más medios, recursos y mejores infraestructuras a nuestros centros educativos y universitarios”.

También van a servir, ha añadido la consejera, “para seguir aumentando las plantillas, mejorando las condiciones de trabajo del profesorado asía como para impulsar los programas deportivos y de juventud, la cultura en nuestra región o la investigación”.

La titular de Educación, Cultura y Deportes ha remarcado que los de 2020, “son unos buenos presupuestos que contemplan tanto el área social, al no olvidarnos de aquellos que más lo necesitan, pero también son unas cuentas públicas que apuestan por la modernización de nuestro sistema educativo tanto en materia tecnológica como en cuanto a la reforma y remodelación de nuestros centros“. Igualmente ha asegurado que un tema fundamental por el que se apuesta en estas cuentas públicas “es por la igualdad entre hombres y hombres“.

Con respecto al capítulo 1, el referido al personal, ha explicado que se contempla un incremento del 9 por ciento “que irá destinado a la contratación de nuevos docentes, a mejorar las condiciones laborales del profesorado y para avanzar en la bajada de las ratios en el último ciclo de Primaria”.

 

Infraestructuras educativas

En las cuentas públicas para el próximo año, ha continuado la titular de Educación, Cultura y Deportes, se mantiene igualmente el compromiso de seguir mejorando las infraestructuras educativas. En este sentido ha explicado que se destinarán más de 20 millones de euros para la realización de las obras contempladas tanto en el primero como en el segundo Plan de Infraestructuras Educativas.

No sólo se contemplan obras mayores, sino que también se destinarán más de 2 millones de euros a las denominadas obras RAM, así como 21,3 millones para gastos de funcionamiento de los centros, una partida que ha ido creciendo significativamente desde el año 2015.

 

Servicios complementarios e inversión en tecnología

Las cuentas públicas para el 2020, ha indicado la consejera, también continuarán con el marcado componente social que viene siendo la seña de identidad de este Gobierno regional. Así se seguirán recuperando y potenciando las ayudas para los servicios complementarios para aquellos que tengan más dificultades económicas. Concretamente el próximo año se destinarán 33,5 millones de euros para ayudas de comedor, libros de texto y transporte escolar.

En materia de inversión en tecnologías de la información y comunicación en los centros educativos, Rodríguez ha asegurado que para el desarrollo de la segunda parte del Plan Meta se prevé realizar una inversión de 10 millones de euros, y de un millón de euros para continuar con la implantación del proyecto Carmenta para seguir dotando a los centros educativos de portátiles, tabletas y pantallas táctiles.

En cuanto a la FP, además del dinero destinado para la implantación de nuevos grados, el presupuesto de 2020 aborda la segunda fase del Plan Meta con una cantidad similar a la de 2019.

La consejera ha explicado que el montante presupuestario global para el área de Educación no universitaria para el 2020 será de 1.609 millones de euros, con incremento del 7,12 por ciento, es decir 107 millones más.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6497 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019