06/07/2022 / 14:34
Europa Press


Imagenes

La Junta construirá un nuevo gimnasio en Yunquera de Henares


La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha informado este miércoles de que este curso escolar "no termina con la finalización de la actividad lectiva" sino que la Consejería seguirá trabajando hasta finales del próximo mes de agosto con la realización de 663 obras de reforma, ampliación y mejora (RAM) en centros educativos por un valor de más de 16,5 millones de euros.

En concreto, de las 663 actuaciones, 149 se acometerán en centros educativos de la provincia de Ciudad Real, 158 de la de Albacete, 90 de la de Cuenca, 205 de la de Toledo y 61 de la de Guadalajara. De su lado, de las 26 licitaciones, 4 serán en la provincia de Albacete, 8 en la de Ciudad Real, 2 en la de Cuenca, 5 en la de Guadalajara y 7 en la de Toledo.

Igualmente, en rueda de prensa, ha avanzado que su departamento tiene previsto sacar a licitación durante este verano hasta un total de 26 nuevas actuaciones en centros educativos de la región con un montante superior a los 12 millones de euros.

Entre estas actuaciones, se encuentran --según ha comentado-- también mejoras de las instalaciones deportivas como, por ejemplo, la construcción del nuevo gimnasio del CEIP Número 3 de Yunquera de Henares por un valor de 700.000 euros o el del CEIP Sagrado Corazón de Campo de Criptana por un valor de unos 500.000 euros.

Además, se construirá un nuevo comedor escolar en el CEIP San Juan de Dios de la localidad de Talavera de la Reina con un montante aproximado de 300.000 euros y se realizarán obras de adecuación para seguir mejorando la red de centros integrados de Formación Profesional.

Para este fin, ha subrayado la titular de Educación, se destinarán casi 3 millones de euros a fin de realizar actuaciones en dos centros integrados de Formación Profesional de la región, en concreto, el Virgen de Gracia de Puertollano y el Número 1 de Cuenca.

 

PROYECTOS DE INNOVACIÓN

Dicho esto, la consejera ha aprovechado para adelantar que el tablón de anuncios de la Junta de Comunidades publicará este jueves, día 7 de julio, la resolución definitiva por la que se concede para el próximo curso 2022-2023 un total de 200.000 euros para desarrollar 24 proyectos de innovación en 19 centros educativos que imparten Formación Profesional en Castilla-La Mancha.

Estos proyectos cuentan con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y están destinados a financiar tanto la innovación tecnológica como la innovación educativa en los centros. Ambas modalidades dotadas con 100.000 euros cada una.

Han sido once los proyectos elegidos para la primera modalidad y trece para la segunda. Estos proyectos abordan temáticas como la digitalización, la economía circular, el equilibrio entre géneros en ciclos formativos identificados con el desarrollo de competencias STEAM o el logro de los objetivos de la Agenda 2030, entre otras.

Por provincias, cabe señalar que del total de proyectos seleccionados son cinco de la provincia de Albacete; tres de la de Ciudad Real; siete de Cuenca; dos de Guadalajara y siete de Toledo.

PROYECTOS SELECCIONADOS

En concreto, los centros y proyectos seleccionados en modalidad de innovación tecnológica han sido el CIFP Nº 1 de Cuenca con los proyectos 'Adaptación de un sistema simple de clasificación de piezas mediante sensores, a la industria 4.0 mediante cámara de visión artificial' y 'Desarrollo sostenible de centros educativos: estudio de autoconsumo con energía solar fotovoltaica para autoabastecer el aula ATECA'; el IES 'Santa María de Alarcos' de Ciudad Real con el proyecto 'Gestión del restaurante Alarcos'; el IES 'Julio Verne' de Bargas con el proyecto 'Montaje y mantenimiento de drones'; el IES 'Virrey Morcillo' de Villarrobledo con el proyecto 'Virrey Morcillo 4.0 red de control y vigilancia de la calidad del aire en interiores'.

También, en la primera modalidad han sido seleccionado los centros y proyectos del IES 'Jorge Manrique' de Motilla del Palancar sobre 'Virtualización de prácticas en un Toyota Prius de 3ª generación' y 'Domotización del aula ATECA y aplicación de internet de las cosas a la mejora de la eficiencia energética del centro, aprovechando la energía solar'; el IES 'Pedro Mercedes' de Cuenca con el proyecto 'Forestación de precisión en montes marginales y degradados en Albaladejito'; el IES 'Alfonso X El Sabio' de Toledo con el proyecto 'Exposiciones accesibles e inmersivas'; el IES 'Profesor Domínguez Ortiz' de Azuqueca de Henares con el proyecto 'Cultivos 4.0', y el CIFP 'Virgen de Gracia' de Puertollano con el proyecto 'Mec ATECA_Te'.

Asimismo, en la segunda modalidad han sido seleccionados los centros y proyectos del IES 'Río Júcar' de Madrigueras sobre 'Aprendizaje-servicio en FP Básica. consolidación de la reducción de la brecha digital en nuestra comarca', el del IES 'Consaburum' de Consuegra sobre 'Consabura Labs'; el del IES 'Leonardo Da Vinci' de Albacete sobre 'FPsin límites. el APE como eje vertebrador de la creación audiovisual de presente y futuro: Youtube, Instagram, Tiktok, Obs Studio'; el del IES 'Aguas Vivas' de Guadalajara con el proyecto 'Aula taller virtual VR'; el IES 'Ojos del Guadiana' de Daimiel con el proyecto 'Recreativos los Ojos' y el IES 'Universidad Laboral' de Toledo con los proyectos 'Economía circular: de la huerta a la cocina' y 'Robótica emocional en el acompañamiento de nuestros mayores'.

En la segunda modalidad también han sido seleccionados los centros y proyectos del CIFP Nº1 de Cuenca sobre 'rEGRESAdos', el del IES 'Don Bosco' de Albacete sobre 'Los drones en el sector eléctrico'; el del IES 'Diego Torrente Pérez' de San Clemente con el proyecto 'Innovasec'; el del IES 'Puerta de Cuartos' de Talavera de la Reina con los proyectos 'Walla Puerta' e 'Implementando la seguridad en el medio natural'; y el de IES 'Herminio Almendros' con el proyecto 'Simulación de procesos industriales automatizados mediante maqueta física y realidad virtual'.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6428 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022