La Junta da luz verde a seis proyectos para la mejora de la gestión de residuos en zonas ITI de la provincia
El Subcomité Territorial de Participación de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Guadalajara ha informado favorablemente seis proyectos de los presentados en esta provincia a la convocatoria de expresiones de interés para la mejora de la gestión de residuos domésticos y residuos de construcción y demolición.
La convocatoria, publicada por la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, está incluida en las denominadas ‘expresiones de interés’ para la gestión de fondos europeos y dirigida a entidades locales. En la convocatoria se incluía puntuación extra para aquellos proyectos desarrollados en zonas con problemas de despoblamiento.
El coste total de los proyectos informados favorablemente asciende a 3.924.520 euros y el Gobierno regional financiará a través de la convocatoria de subvenciones a la que se han presentado el 80 por ciento de esa cuantía, es decir, 3.139.615 euros.
Entre los proyectos a los que el Subcomité de la ITI ha dado el visto bueno destaca el presentado por el Consorcio Provincial de Residuos, gestionado por la Diputación de Guadalajara, para la automatización y adecuación del centro de tratamiento de residuos de Torija, un proyecto con un coste superior a los 3,7 millones de euros, de los cuales cerca de 3 millones serán subvencionados por el Gobierno regional con cargo a esta convocatoria.
Otros de los proyectos favorablemente informados han sido los presentados por la Mancomunidad del Alto Henares-Badiel, para la adquisición de contenedores azules y amarillos de recogida selectiva de residuos; el de la Mancomunidad Dos Campiñas para la adquisición de contenedores de ropa y aceite; el del Ayuntamiento de Málaga del Fresno, destinado a la adecuación y adquisición de maquinaria para el Punto Limpio; o los proyectos de los ayuntamiento de Orea y Torremocha del Campo, con los que se quieren construir sendos puntos limpios en estas localidades.