La Junta destina tres millones de euros a duplicar los efectivos del Infocam

03/01/2023 - 14:03 Clara Arrabal

La región contará con 21 nuevos profesionales hasta 2026, tres de ellos en Guadalajara

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, visitó el pasado martes el Centro Operativo Provincial de incendios forestales ‘El Serranillo’ junto con el delegado de la provincia, Jose Luis Tenorio, el director del Centro Operativo Provincial de Guadalajara, Miguel Aguilar, y varios miembros del Plan Infocam en la provincia de Guadalajara. En su visita, el consejero dio a conocer que la Junta ha destinado casi tres millones de euros para contratar a 21 técnicos de dirección de máxima responsabilidad en materia de extinción de incendios forestales. Estos tendrán un contrato de tres años, hasta el 17 de enero de 2026, y realizarán tareas de planificación, cooperación y todo lo relativo a la contratación de medios externos, tanto aéreos como terrestres. “En un contexto de cambio climático, donde las precipitaciones son menos abundantes, contar con un dispositivo reforzado es más necesario que nunca”, afirmó Escudero. Los profesionales renovados continuarán prestando sus servicios de lucha contra incendios forestales dentro del marco del Plan Infocam. Así, de las ocho plazas para ingenieros de montes, se han distribuido tres en el Centro Operativo Regional de Incendios Forestales (COR) y una en cada delegación provincial de la Consejería. Y de los 13 ingenieros forestales, tres plazas en el COR y dos en cada provincia.

El convenio de Geacam, en vigor

El pasado viernes 30 de diciembre entró en vigor el convenio colectivo de la empresa pública Geacam con CCOO y UGT, cuyos operativos se integran en el dispositivo del Plan Infocam, junto al personal técnico y el cuerpo de Agentes Medioambientales. Este convenio, según el consejero de Desarrollo Rural, ha sido un “hito histórico” ya que permite aplicar mejoras sustanciales en materia de condiciones laborales con carácter retroactivo desde el 1 de junio. Por ello, casi 2800 personas ligadas al servicio de extinción de incendios y asistentes técnicos se beneficiarán de estas mejoras. Estas se centran en la conciliación laboral y familiar y contemplan incrementos retributivos importantes. Además, este convenio ha cumplido una demanda histórica: la creación de la figura del bombero forestal y todas sus especialidades.

Corduente tendrá una base helitransportada

En materia de infraestructuras, el Gobierno regional efectuará en el año 2023 la creación de una base helitransportada en Corduente. Esta nueva sede ofrecerá un mejor servicio a toda la zona del Alto Tajo, un hecho que el consejero tilda de “totalmente necesario” debido a la gran cantidad de masa forestal que alberga la zona de Molina. A esta nueva infraestructura, hay que añadir el nuevo centro comarcal de emergencias, que próximamente comenzará sus actuaciones en la localidad de Molina de Aragón y que contará con un “importante” operativo de lucha contra incendios. Entre estos dos proyectos, el Gobierno de Castilla-La Mancha destinará unos dos millones de euros a las infraestructuras de planificación, prevención y extinción de incendios, que serán clave en las épocas estivales. Además, José Luis Escudero destacó la importancia de los caminos forestales:  “Tampoco me quiero olvidar de los tres millones de euros que se están destinando en la provincia de Guadalajara a la mejora de caminos forestales”.

La apuesta por la prevención

Con estas medidas, el Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta firmemente este 2023 por la prevención de incendios durante los meses no estivales. “Hacer una buena prevención previa a esos meses es clave. Por ello, en el último presupuesto hemos destinado algo más de 95 millones de euros, de los cuales 55 eran para tareas de prevención”, declaró José Luis Escudero. “Esto significa que durante el resto del año también estamos trabajando e intensificando las labores relacionadas con las tareas silvícolas, mejora de infraestructuras como los caminos forestales, planificando líneas de defensa, aplicando mejoras técnicas como quemas controladas, reduciendo la carga de combustible en el medio natural y más”, concluyó el consejero.

Un buen futuro para el río Tajo

El consejero de Desarrollo Sostenible valoró como “muy positivo” el borrador del Plan Hidrológico del Tajo expedido por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Este, publicado el pasado dos de enero, confirma la aprobación del Consejo Nacional del Agua para incrementar de forma paulatina los niveles del caudal ecológico del río Tajo. Por ello, para los próximos 5 años se producirá un aumento de 8,65 metros cúbicos. “Nuestro río Tajo va a tener garantizado un mejor futuro que el actual y eso determinará también que los pantanos de cabecera, y por lo tanto los municipios ribereños, tengan también una lámina estable de agua”, afirmó Escudero. Y añadió que “no nos oponemos a que haya derivaciones para consumo humano, pero no vamos a permitir que el río Tajo siga perdiendo agua en su cabecera y en el Tajo medio para, de una manera artificial, estar regando. Esto ha sido un error permitido durante muchos años”.