18/05/2021 / 10:59
Redacción


Imagenes

La Junta destinará 16 millones de euros a actuaciones en 92 centros educativos de 38 municipios


El Gobierno regional actuará en 92 centros educativos, 60 de Educación Infantil y Primaria y 32 de Educación Secundaria, de 38 municipios de Guadalajara para hacer de las infraestructuras educativas de la provincia lugares adaptados a las demandas y necesidades del siglo XXI.

El delegado de la Junta, Eusebio Robles, junto al delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, ha dado cuenta de las actuaciones que se han realizado en el último año y se acometerán en los próximos meses para mejorar las infraestructuras educativas de la provincia. Unas actuaciones que tienen su punto de partida en la minuciosa labor realizada por la Delegación provincial de Educación, que ha permitido tener una radiografía de cómo se encuentran todas y cada una de las infraestructuras que conforman la red de centros educativos en la provincia y elaborar, a partir de la misma, una lista de necesidades a las que ya se está dando respuesta, atendiendo a las prioridades, ha precisado Robles.

“Se trata de actuaciones muy diversas, que van desde la climatización, la mejora de la accesibilidad, la pintura o la construcción de nuevos edificios, como gimnasios o nuevas aulas, para las que el Gobierno regional va a destinar 16 millones de euros”, ha precisado Robles. “Estos 16 millones de euros nos sitúan ante la mayor inversión que ha realizado el Gobierno regional en materia de educación en la provincia de Guadalajara en tan corto espacio de tiempo. Actuaciones que tienen que ver con el incremento de la calidad de los servicios educativos, pero también con la mejora de la accesibilidad de los centros, su eficiencia energética o crear nuevos espacios para mejorar la educación y la práctica deportiva del alumnado”, ha indicado el delegado de la Junta.

A esta cantidad se le suma otra partida de 156.000 euros destinada a realizar actuaciones necesarias para combatir los efectos del temporal Filomena en los centros educativos de la provincia, ha apuntado Robles.

El delegado ha explicado que, del total de la inversión, 8,3 millones proceden del programa europeo de recuperación Next Generation; 4,7 millones de euros del paquete de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa, más conocido como REACT-UE; 1,5 millones de euros de la programación ordinaria, extraordinaria y COVID de las obras RAM (Reforma, Adecuación y Mejora), y 1,5 millones de euros procedentes del paquete de grandes inversiones.

Por último, Robles ha precisado sobre esta inversión que no se trata de una partida cerrada, sino que puede ir incrementándose en los próximos meses si fuera preciso atender otras necesidades de los centros educativos.

 

Actuaciones en más del 90 por ciento de los centros

Por su parte, el delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, ha destacado que esta potente inversión va a permitir acometer actuaciones en el 91 por ciento de los centros de Educación Infantil y Primaria de la provincia y en el 94 por ciento de los centros de Secundaria y ha explicado que “vamos a llegar allí donde se necesiten obras, en cualquier punto de la provincia”, tras lo que ha reiterado el compromiso de seguir ampliando estas inversiones en función de las necesidades que vayan surgiendo.

El delegado se ha referido a algunas de las obras de reforma y ampliación de centros que se van a llevar a cabo en la provincia, para las que se ha destinado una importante partida que ronda los 10.300.000 euros. En reformas integrales, Fernández-Montes ha citado las del colegio San Blas de Cabanillas del Campo, El Doncel en Guadalajara, Nuestra Señora de Peñahora de Humanes o Cristo de la Esperanza de Marchamalo. Asimismo, se va a llevar a cabo una amplia reforma en el IES Arcipreste de Hita de Azuqueca de Henares. Se van a recuperar edificios educativos como el colegio Virgen de la Granja de Yunquera de Henares para albergar los estudios de la familia profesional de Imagen y Sonido del IES Clara Campoamor. El delegado ha explicado que en la actualidad existe un ciclo de animación y posiblemente en próximos años se pongan en marcha más ciclos de esa familia, para lo que será necesario contar con un edifico adaptado para ello.

Se contempla una partida importante de dos millones de euros para el Centro Integrado de Formación Profesional y otra partida para la ampliación del CEIP número 3 de Yunquera de Henares.

En cuanto a ampliaciones, el delegado ha destacado la que se va a ejecutar en el IES José Luis Sampedro, con una inversión prevista de 1.700.000 euros para acometer una obra que fue paralizada hace tiempo y que ahora se retoma. La ampliación permitirá al centro contar con un nuevo edificio de tres alturas que albergarán espacios para ciclos formativos, fundamentalmente de la rama sanitaria.

Otra ampliación importante será la que se lleve a cabo en el IES Ana María Matute de Cabanillas del Campo, que el delegado ha calificado de ”necesaria ante el importante incremento de su alumnado”, y que va a suponer la creación de un nuevo espacio con cuatro aulas y una sala polivalente.

Asimismo, en el IES Alejo Vera de Marchamalo está ya muy avanzada la obra de un espacio anexo al edificio actual con dos aulas y espacios para los ciclos formativos de Actividades Físicas y Deportivas que ofrece dicho instituto.

También se va a invertir en la creación de dos comedores escolares, uno en el CEIP Badiel de la capital y otro en el colegio Maestra Plácida de Azuqueca de Henares. Se construirán asimismo dos nuevos polideportivos, uno de ellos en el CEIP número 3 de Yunquera de Henares y otro en el IES Campiña Alta de El Casar.

Además de estas actuaciones de reforma y ampliación de centros se van a acometer numerosas obras destinadas a favorecer la eliminación de barreras y mejorar la accesibilidad con la construcción de rampas o la puesta en marcha de ascensores, como se ha hecho en el Colegio de Educación Especial Virgen del Amparo, el IES Luis de Lucena o el CEIP Maestra Plácida de Azuqueca de Henares. Otra partida importante es la destinada a la adecuación de espacios exteriores que, con más de 1.231.000 euros, permitirá trabajar fundamentalmente en patios, posibilitando la construcción de porches que protejan de la lluvia o del sol, arreglo de muros perimetrales y otros espacios.

Otra importante partida de más de un millón de euros estará destinada a adecuación de espacios interiores, reparaciones de techos, suelos o pintado interior. El delegado ha anunciado que se va a prestar una especial atención a la renovación de aseos, para lo que se va a destinar más de 700.000 euros.

Se contemplan numerosas actuaciones relacionadas con la eficiencia energética desde distintos ámbitos. Se va a llevar a cabo una sustitución de la carpintería de centros de toda la provincia, con una partida cercana a un millón de euros. Otras actuaciones de eficiencia energética tienen que ver con actuaciones de climatización, iluminación o cambio de cubiertas.

El responsable provincial de Educación, Cultura y Deportes ha incidido en el gran esfuerzo inversor que lleva a cabo el Gobierno regional, al que hay que sumar el que se está haciendo para ampliar la oferta educativa. “Son dos grandes pilares, infraestructuras y oferta educativa, que van a poner a la educación de esta provincia en el punto que necesitamos para salir de esta crisis, tanto para la gente que se encuentre en edad escolar, como para aquellos que quieran renovar sus estudios, ampliarlos o cambiar de profesión”, ha concluido Fernández-Montes.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.3758 seg., Memoria Usada: 1.01 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021