La Junta estudia beneficiar económicamente a agricultores y ganaderos mediante la creación de sumideros de carbono
El Gobierno de Castilla-La Mancha, en colaboración con siete Grupos de Desarrollo Rural (GDR), ha anunciado el inicio de varios proyectos piloto destinados a medir la capacidad de absorción de CO2 en terrenos agrícolas y ganaderos de la región. Estos proyectos tienen como objetivo la creación de sumideros de carbono en diversos cultivos, lo que podría traducirse en beneficios económicos significativos para los agricultores y ganaderos locales.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, y el presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (Recamder), Jesús Ortega, firmaron el protocolo de colaboración para el 'Proyecto Sumideros de Carbono', en el que se encuentra incluido el GDR Molina de Aragón-Alto Tajo.
El consejero destacó que estos proyectos posicionarán a la agricultura y ganadería de Castilla-La Mancha como pioneras en sostenibilidad, mientras permiten a los agricultores y ganaderos obtener ingresos adicionales a través del mercado de emisiones de CO2. "Buscamos ofrecer a las empresas que emiten CO2 la posibilidad de compensar sus emisiones mediante la captura de CO2 en nuestras tierras, lo que proporcionará una compensación directa a los agricultores", explicó.
Martínez Lizán describió los proyectos como "innovadores, sostenibles y referentes", asegurando que marcarán un antes y un después en la gestión agrícola y ganadera en la región. Además, subrayó que la creación de sumideros de carbono en la agricultura es crucial para mejorar la salud del suelo, aumentar la productividad de los cultivos y promover prácticas agrícolas sostenibles a largo plazo.
Compromiso con la Neutralidad Climática
El consejero elogió el compromiso de Recamder y de los grupos de desarrollo rural, así como de los agricultores que han cedido sus tierras para los estudios. Agradeció especialmente a las presidencias y equipos directivos de los grupos por su visión y capacidad para implementar rápidamente estos proyectos piloto.
Martínez Lizán concluyó afirmando que la implementación de sumideros de carbono es un excelente ejemplo del trabajo de los grupos de desarrollo rural, quienes no solo apoyan iniciativas empresariales que crean empleo y cubren servicios básicos, sino que también avanzan hacia la neutralidad climática y garantizan la preservación de los recursos naturales. Además del GDR de Molina de Aragón-Al Tajo, también participan en la iniciativa Campos de Hellín y los albaricoques; el GDR Adiman y el almendro de La Manchuela; el Grupo Montes Toledanos y los olivos; el GDR Promoción y Desarrollo (Prodese) y los pastos de Cuenca;el Grupo Alto Guadiana Mancha y la viña y, por último el GDR Adesiman y la viña D.O. Uclés. La inversión en cada uno de estos proyectos ronda los 17.000 euros, que serán financiados a través de los programas Leader.