La Junta ha ayudado a más de 5.700 personas a arrendar o rehabilitar una vivienda en Guadalajara

24/01/2019 - 12:27 M.T.A

El delegado de la Junta en Guadalajara ha proporcionado estos datos, junto al director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo, antes de una jornada informativa con técnicos y representantes municipales sobre las novedades urbanísticas y las ayudas al planeamiento del Gobierno regional.

Durante esta legislatura, el Gobierno regional ha destinado 10.650.000 euros en ayudas al arrendamiento o a la rehabilitación de viviendas en la provincia de Guadalajara, de las que se han beneficiado 5.709 familias. En la capital, han sido en torno a 4.000 familias las que han recibido estas ayudas, que han recibido cerca de 6 millones de euros.

 

El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha ofrecido estos datos señalando que son “muy positivos, sobre todo, si los comparamos con la anterior legislatura en la que gobernó el Partido Popular”,  ya que, ha añadido, en esta legislatura se han multiplicado por ocho las ayudas a la rehabilitación de viviendas y de comunidades de vecinos, y  por dos las ayudas a los arrendamientos en la provincia y en el conjunto de la región.

 

Rojo ha hecho estas declaraciones momentos antes del inicio de una jornada con técnicos y representantes municipales, en la que ha participado también el director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo, con el fin de informarles sobre las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno regional en materia de urbanismo y las ayudas al planeamiento vigentes, dirigidas fundamentalmente a los municipios pequeños, de menos de 5.000 habitantes, con el objetivo de “fijar población y facilitar la implantación de actividades productivas que ayuden a fijar población”, ha dicho Carrillo.

 

 

El director general ha explicado que de los 288 municipios que hay en la provincia, más de 100 todavía no tienen una figura de planeamiento, por lo que las nuevas medidas de la Junta pretenden “facilitar su gestión diaria en materia de urbanismoo y ayudarles a que se dote de planeamiento”. Hasta el 31 de enero hay abierta una convocatoria de ayudas al planeamiento por parte del Gobierno regional dotada con 3 millones de euros, a la que, según Carrillo, a falta de que termine el plazo, ya han presentado solicitudes 52 ayuntamientos de la provincia. 

 

“Esto sirve para que tengan su territorio ordenado y cuando tengan cualquier demanda de implantación de cualquier tipo puedan darle una respuesta rápida y eficaz. También sirve para que protejan los valores patrimoniales, arquitectónicos y ambientales que tienen en su territorio”, ha explicado el director general.