La Junta ha invertido 21 millones en Villanueva en esta legislatura

13/01/2011 - 13:52 Mónica Tovar

 
El presidente del Gobierno regional, José María Barreda, ha inaugurado esta mañana junto al alcalde de Villanueva, Luis Fuentes, el nuevo centro social y de día Victoria Kent, que ha supuesto una inversión de 1,8 millones de euros, financiada entre Junta y Ayuntamiento. Con este importe, la inversión de la Junta en esta localidad durante estas los últimos años asciende a 21 millones de euros, que han permitido, entre otros, abrir un consultorio médico, el instituto, la guardería o la carretera de la Vega, entre otros.
“Es un edificio muy importante y lo que alberga mucho más, los servicios sociales, y es la base fundamental del Gobierno regional y el Ayuntamiento”
Fuentes ha aprovechado la apertura oficial de este centro para recordar el cambio que ha experimentado la localidad durante los últimos nueve años en lo que a infraestructuras se refiere, y sobre todo la importancia que ha tenido la apertura de este centro. “Es un edificio muy importante y lo que alberga mucho más, que son los servicios sociales, y es la base fundamental del Gobierno regional y el Ayuntamiento”.
Barreda, por su parte, ha puesto a Villanueva como ejemplo de localidad que ha experimentado un rápido crecimiento poblacional “y también ha hecho un esfuerzo rápido para dotarlo de infraestructuras básicas”. El presidente ha destacado la importancia de este centro que es “un punto de encuentro, reunión y convivencia” donde se reúnen “para reivindicar, plantear problemas y exigir soluciones”. “Hemos hecho mucho en muy poco tiempo, es verdad”, ha dicho José María Barreda, refiriéndose a la construcción del colegio, la escuela infantil, el instituto o el centro social. “Un esfuerzo inversor paralelo al crecimiento poblacional y todo cuesta mucho dinero”. En este sentido, ha recordado que Castilla-La Mancha es la primera en la aplicación de la Ley de Dependencia, en mejorar la sanidad y organizar el sistema sanitario público y la educación. Según ha declarado, la sanidad y los servicios sociales cuestan cada día 10,3 millones de euros. “Merece la pena trabajar y comprometerse para que la vida trate con dignidad a todos los seres humanos”, ha concluido.
El nuevo centro social que está totalmente operativo dispone de una superficie construida de 1.542 metros cuadrados repartidos en dos plantas, el Centro de Día de Mayores se sitúa en la planta baja y el Centro Social Polivalente en la planta alta. Ambas plantas quedan articuladas entre sí mediante patios de luces. Cuenta con un sótano con plazas de aparcamiento y las instalaciones de electricidad, ventilación, agua.., etc. El Centro de Día de Mayores ofrece diversos espacios donde poder desarrollar actividades: despacho para la asociación de mayores, un salón social, cafetería, sala de juegos, sala de reuniones, sala de fisioterapia y un amplio gimnasio. El centro Social polivalente sirve de estancia para las asociaciones y entidades de la localidad, además de acoger a la asistenta social de la zona y a una animadora social. Dispone de diferentes despachos (psicóloga, educador social, trabajador social, animador social), tres despachos para asociaciones y usos múltiples y una sala de reuniones. Además cuenta con una terraza de 131 metros cuadrados.