La Junta invierte 73,2 millones en la ejecución de 44 depuradoras

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Una veintena de ellas están en fase de desarrollo de las obras, el resto, en licitación
El objetivo de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda es que todos los municipios con más de 500 habitantes tengan algún sistema de depuración de aguas residuales, bien construido, bien en construcción, antes de final de legislatura, bien de manera individual, bien colectivamente, de forma conjunta con varios municipios, como recordó el delegado provincial en esta materia, Fernando Senesteva.
Dentro de esta línea de actuación del Gobierno regional, en Guadalajara, hay 19 depuradoras cuyas obras están ya adjudicadas, 15 cuya licitación se llevará a cabo en las próximas semanas y 10 que está previsto el comienzo de los trabajos para abril de 2011. Todas ellas serán fruto de un esfuerzo económico que asciende a 73,2 millones de euros. En marcha están las de Trijueque, Alcolea, Atienza, Espinosa, Jadraque, Mandayona, Riba de Saelices, Saelices de la Sal, Anguita, Maranchón, El Casar, Torrejón del Rey,-Galápagos, Valdenuño Fernández, Valdeaveruelo, Torija, Mesones, Tórtola, Tendilla, Trillo, Horche, Sacedón, Cifuentes, y la ampliación de la de Mondéjar. Además, las que se encuentran en proceso de licitación son: Chiloeches, Pastrana, Almonacid de Zorita, Albalate de Zorita, Cogolludo-Arbancón, Humanes, Yebra, Fuentenovilla, Sayatón, Villanueva de la Torre, Checa, Villanueva de Alcorón y Torremocha del Campo, Sigüenza y Brihuega.
Para abril del año 2011, la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda tiene previsto el inicio de las obras en las Estaciones de Tratamiento de Aguas residuales de Fontanar-Yunquera de Henares, Uceda, Hita-Cañizar-Taragudo- Torre del Burgo-Heras de Ayuso; Pozo de Guadalajara, Loranca de Tajuña, Hontoba-Renera, Aranzueque, Fuentelencina, Pareja y Alcocer.
En cuanto a obras adjudicadas, las del grupo correspondiente a las de la Campiña Baja se llevan un monto que asciende a 14,6 millones de euros, según datos facilitados por la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Las correspondientes al área de la Sierra-pinar del Ducado costarán un total de 7,5 millones de euros. Las del grupo Tórtola de Henares-Tendilla-Trillo están valoradas en 3,2 millones de euros, mientras que las del grupo Horche-Cifuentes-Sacedón, 4,9 millones.
Por último, la ampliación de la EDAR de Mondéjar cuesta 2,3 milliones.
En lo que respecta a las obras en proyecto, cuyo inicio se llevará a cabo en las próximas semanas, las correspondientes al denominado Grupo 1, es decir, las de la zona del inicio de la Sierra Norte -entorno de Humanes-Cogolludo- y Alcarria (zona de Yebra) costarán 9,5 millones de euros. Las correspondientes al grupo 2, Chiloeches y Villanueva de la Torre, se llevan 9,3 millones de euros; las del grupo tres, Sigüenza y Brihuega, costarán 5,8 millones de euros.
Por último, aquellas cuyo inicio de obras está previsto para abril de 2011, las de Fontanar-Yunquera de Henares, Uceda, Hita-Cañizar-Taragudo- Torre del Burgo-Heras de Ayuso; Pozo de Guadalajara, Loranca de Tajuña, Hontoba-Renera, Aranzueque, Fuentelencina, Pareja y Alcocer, costarán 16,1 millones de euros en total.