13/07/2022 / 10:12
Redacción


Imagenes

La Junta invierte en la restauración y consolidación de la muralla de Molina de Aragón


El Gobierno regional ha destinado una partida cercana a los 50.000 euros para llevar a cabo una intervención que ha permitido consolidar una parte de muralla colindante al yacimiento arqueológico del Prao de los Judíos en Molina de Aragón. 

El delegado de la Junta, Eusebio Robles, junto con el delegado de servicios de Molina de Aragón, José Antonio Herranz, y el alcalde del municipio, Francisco Javier Montes, ha visitado el enclave para conocer el resultado de esta intervención, “que ha permitido recuperar una valiosa parte del que es uno de los principales símbolos del conjunto histórico-artístico de Molina de Aragón”. 

Los trabajos de restauración han permitido subsanar los graves problemas de erosión superficial, así como estructural detectados en algunos puntos de la muralla, que había sufrido importantes desprendimientos, lo que ponía en riesgo su estabilidad, y la conservación de antiguos vestigios de construcción árabe en la base del muro que le hacen especialmente singular. 

 

 

Eusebio Robles ha recordado que se trata de la segunda actuación que financia el Gobierno regional en el conjunto amurallado de Molina de Aragón. A finales del año 2020 se efectuaron obras de consolidación en la Puerta de Hogalobos, trabajos que supusieron una inversión superior a los 48.000 euros. 

A la revalorización de este emblema patrimonial contribuirá, además, la iluminación artística con la que contará su fortaleza antes de que finalice el año, “un proyecto con el que pretendemos incrementar el atractivo turístico de la capital del Señorío e impulsar el desarrollo económico de la comarca”, ha recordado el delegado de la Junta. 

Estas actuaciones en el recinto amurallado, unidas a las realizadas a través de los programas de Recualificación y Reciclaje Profesional (Recual) en distintos espacios del casco histórico del municipio, como en el barrio de la Judería, la plaza de San Francisco o en el paseo de la Alameda por importe de 327.000 euros, están permitiendo situar a Molina de Aragón como uno de los principales destinos turísticos de la provincia de Guadalajara por su patrimonio histórico y artístico, así como por su riqueza natural, esta última avalada recientemente con la certificación de Reserva Starlight, que acredita a este municipio y a otros 160 de la comarca Molina-Alto Tajo y de la Sierra Norte de Guadalajara como los mejores lugares para la observación del cielo nocturno en la provincia.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5783 seg., Memoria Usada: 0.93 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022