09/03/2021 / 12:07
Redacción


Imagenes

La Junta inyecta al sector agroalimentario de la provincia 5,5 millones de euros


El Gobierno de Castilla-La Mancha sigue apoyando el desarrollo de proyectos del sector agroalimentario con las Ayudas a las Inversiones en Transformación, Comercialización o Desarrollo de Productos Agrícolas y al Fomento de la Calidad Agroalimentaria (Focal), “una línea de subvenciones que en su última convocatoria ha aprobado un total de 17 expedientes en la provincia de Guadalajara, que suponen una inversión de 26,86 millones de euros, y de los que el Gobierno regional ha concedido 5,5 millones de euros”, ha detallado la directora general de Alimentación, Elena Escobar.

Acompañada por el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, y el delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Santos López, Escobar ha visitado dos empresas que han contado con subvención pública de las últimas convocatorias de Focal para llevar a cabo actuaciones encaminadas a la transformación y comercialización de sus productos agroalimentarios.

En primer lugar, la directora general de Alimentación ha visitado la empresa L. Pernía, afincada en el polígono industrial de Albolleque, en Chiloeches, cuya actividad es el deshidratado de subproductos agroindustriales, fundamentalmente de la industria cervecera, y que tienen como destino final la alimentación animal, según ha explicado su administrador, Alfonso Pérez-Carballo. La necesidad de ampliación del negocio llevó a la empresa a solicitar esta línea de ayudas, concediéndose en la convocatoria de 2017 un total de 441.312 euros para la construcción de un secadero polivalente para el deshidratado del bagazo de la cerveza. Un año más tarde, le sería aprobada una nueva subvención de 192.381 euros para una nueva ampliación de los espacios y la instalación de paneles solares fotovoltaicos.

Posteriormente, la directora general ha visitado las instalaciones que Comercial Agropecuaria Alcarreña (Coagral) tiene en Guadalajara, donde ha estado acompañada por el presidente de la compañía, Juan José Laso, y el director-gerente, Antonio Torres. Allí ha tenido la oportunidad de conocer la central hortofrutícola destinada a la preparación de los manojos de espárrago, un producto que en las últimas campañas ha pasado de 620.000 a 720.000 unidades en el volumen de ventas.

En las convocatorias de 2015 y 2017 Coagral percibió un total de 50.187 euros que se destinaron a la creación de una campa exterior para el acopio de maíz antes de su secado y una nueva línea de ensacado para sus instalaciones de Yunquera de Henares, además de la adquisición de una nueva carretilla elevadora. De la convocatoria de 2018 tiene concedidos un total de 65.200 euros para la compra de una pala cargadora para las instalaciones de la fábrica de piensos de Yunquera de Henares, la mejora de almacenes frigoríficos y de la eficiencia energética en el proceso de elaboración de los manojos del espárrago en Guadalajara y la mejora de las instalaciones de almacenamiento de cereal y girasol en Rueda de la Sierra.

Tras sendas visitas, la directora general de Alimentación ha recordado que el Gobierno regional ha destinado en Castilla-La Mancha a través de estas ayudas 180 millones de euros en los últimos años y se ha conseguido movilizar 1.000 millones de euros en inversión. Un importante apoyo, ha avanzado, “que tendrá continuidad en este 2021 con una nueva convocatoria con presupuesto adicional para seguir apoyando a la industria agroalimentaria de nuestra región”.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5643 seg., Memoria Usada: 0.95 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021