El Gobierno regional irá "de la mano" con Ribereños a reivindicar el 16 de octubre al Ministerio acabar las obras de Morillejo
Será un encuentro "a tres bandas" con el Ministerio para que la situación se desbloquee.
La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha dicho en Guadalajara que el Gobierno regional irá "de la mano" con los pueblos Ribereños a "reivindicar" al Ministerio, en la reunión que hay prevista para el próximo día 16, la inversión y las obras de Morillejo comprometidas en el convenio suscrito para la zona.
Según ha señalado García Élez, acompañada del presidente de los Ribereños, Francisco Pérez Torrecilla, se trata de una reunión convocada por parte del Ministerio para la Transición Ecológica. Un encuentro a tres bandas con el que quieren que la situación se desbloquee.
La titular de Fomento ha destacado que ahora si hay una actitud por parte de todos de sentarse y a hablar que antes no existía, con el fin de "desbloquear" la situación y llevar a cabo las obras necesarias teniendo en cuenta que parece ser que hay un problema de tendido eléctrico que sigue sin solucionarse.
REPRESENTACIÓN EN EL TRASVASE
Por otra parte, la titular de Fomento quiere que antes de que finalice la legislatura se haya conseguido "que por fin" haya una representación en la mesa de negociación del trasvase Tajo-Segura porque lo que hay ahora "no tiene sentido", y también tener una reunión "de verdad con un Ministerio que si habla de cambio climático".
Según ha dicho, hay actitud y se les escucha, y en cuanto se constituya la Mancomunidad de los Ribereños se podrá materializar porque "ya tenemos el compromiso".
Su objetivo es que el Gobierno de Castilla-La Mancha tenga "cuanto antes voz y voto" en la mesa de explotación del acueducto Tajo-Segura en la que hasta ahora sólo se escuchaba a quien "aplaudía" el hecho de que se llevaran el agua de cabecera.
El Gobierno Central quiere que los Ribereños tengan ya voz y voto en la mesa de negociación del acueducto Tajo-Segura aunque para ello estos pueblos se tienen que constituir en mancomunidad.
Y en esa mesa, Élez ha afirmado que volverán a solicitar la modificación de las reglas de explotación como "algo básico" y que no se conformarán con pasar de un mínimo trasvasable de 400 a 600 hectómetros cúbicos, sino 800 al menos.
Ha incidido en que se necesita en los pantanos un caudal "como mínimo" de 800 hectómetros cúbicos y que será a partir de ahí cuando negocien y hablen. Todo lo que sea por debajo, "Castilla-La Mancha se va a oponer" porque no se garantiza el desarrollo de la zona ni los caudales ecológicos, ha afirmado.
"El Gobierno regional no se va a callar" si lo que aplican como mínimo trasvasable son 600 hectómetros cúbicos", ha insistido la consejera a los periodistas, tras reconocer que aunque es "mejor" que 400, "es insuficiente", por lo que si no se les atiende, seguirán "peleando".
"No es un capricho sino una necesidad", ha incidido García Élez, aludiendo a que la Junta irá al Ministerio con argumentos técnicos.
Por su parte, el presidente de los Ribereños no ha discutido que las esperanzas que tenían con este nuevo Gobierno no se han correspondido, pero cree que hay un cambio de actitud, aunque lento, y "ahora sí que vamos a formar parte de la comisión de explotación".