La Junta llevará de nuevo la educación ambiental a los pueblos de Guadalajara
El Gobierno regional ha invertido 1,2 millones en actuaciones de esta área.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado el programa de Educación Ambiental de Verano 2022, en el Parque de las Letras de Mondéjar, que incluye 240 actuaciones teatrales que se van a llevar a cabo en otros tantos municipios repartidos por las cinco provincias de la región.
Así lo detalló ayer el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, que en esta presentación estuvo acompañado por el presidente de la Diputación de Guadalajara y alcalde de Mondejar, José Luis Vega, y el delegado de la Junta en funciones en Guadalajara, José Luis Tenorio.
Marchán explicó que “desde el Ejecutivo de García-Page, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, queremos sensibilizar respecto a la importancia que tiene la prevención en la generación de residuos y su correcta separación, así como mostrar, especialmente a los más jóvenes, los beneficios ambientales derivados de una actitud responsable con el medio ambiente”.
Para ello se van utilizar dos personajes teatrales “que por segundo verano consecutivo nos ayudan a divulgar estos buenos hábitos por toda la geografía de Castilla-La Mancha y que ya son muy conocidos entre los pequeños espectadores de nuestros municipios, Erika, que se ha convertido en una reputada científica que ayuda a recuperar espacios degradados, y Rodolfo, un prestigioso científico a través del cual conocemos un poquito más la biodiversidad de Castilla-La Mancha”.
El viceconsejero de Medio Ambiente informó que se destinan más de 116.000 euros a este programa, que se realiza en colaboración con Ecoembes, y ha destacado “la gran acogida que tuvo la pasada edición estival a la que asistieron 6.000 personas en los 171 municipios de la región en los que se representaron las obras teatrales de concienciación medioambiental, unas cifras que este año queremos superar”.
Los dos espectáculos medioambientales, El siniestro plan del Doctor Pocasluces. SOS Erika’, para localidades entre 500 y 5.000 habitantes; y La infancia de Rodolfo. La vida en Villaesperanza, para localidades menores de 500 habitantes, están teniendo una gran demanda, y los municipios ya han reservado cerca del 70 por ciento de las actuaciones, tal y como ha detallado Fernando Marchán.
Asimismo, recordó que los ayuntamientos interesados en solicitar que acudan estas representaciones a su localidad pueden hacerlo, mientras haya disponibilidad, a través del nuevo portal de educación ambiental https://educacionambiental.castillalamancha.es/.
“Yo desde luego se lo recomiendo, puesto que se trata de una actividad educativa de interés para el tiempo de ocio estival de los menores en las zonas rurales y con ella implicamos también a toda la población de los municipios castellanosmanchegos sobre la importancia que tiene la prevención y la recogida selectiva de los residuos en origen”.
Igualmente, el viceconsejero de Medio Ambiente incidió en que programa estival de Educación Ambiental se encuadra dentro de la estrategia regional de Educación Ambiental que se aprobó en junio de 2020. “Desde entonces, el Gobierno regional ha invertido 1,2 millones de euros en diferentes actuaciones de educación ambiental y, según estimaciones, esta estrategia puede llegar a movilizar hasta cuatro millones de euros, convirtiéndose en una herramienta divulgativa fundamental para impulsar la sostenibilidad en la región”.
A este programa de verano se suman las actividades, rutas y talleres de sensibilización ambiental gratuitas que la Consejería de Desarrollo Sostenible ofrece, a través del programa Vive Tu Espacio, a quienes estén interesados en conocer los espacios naturales de Castilla-La Mancha y que se pueden consultar en la web https://areasprotegidas.castillalamancha.es/ventana-del-visitante/actividades-organizadas del Gobierno regional.