08/11/2018 / 16:13
Redaccion


Imagenes

La Junta promueve la formación sobre el pistacho ante el incremento en la superficie cultiva en Guadalajara


Más de cien personas participan hoy en una jornada formativa sobre el cultivo del pistacho que se está celebrando en el Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo y que ha sido organizada por el Gobierno regional ante el interés creciente por la implantación de este cultivo en la provincia de Guadalajara.

De hecho, según ha informado el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, durante la inauguración del curso, en los últimos tres años se ha multiplicado por 10 las hectáreas dedicadas a este cultivo en la provincia. Según los datos facilitados por el director provincial, en 2015 se declararon en la provincia de Guadalajara un total de 28 hectáreas dedicadas a este cultivo, en 2016, la extensión superó las 88 hectáreas y ya en 2017 se dedicaron más de 108 hectáreas al pistacho. El gran salto se ha producido este año con una superficie cercana a las 270 hectáreas.

A pesar de estos datos, Guadalajara es a día de hoy la provincia de la región que menos extensión de tierra dedica a este cultivo. En Castilla-La Mancha se cultivan en torno a 15.000 hectáreas, siendo Ciudad Real la provincia que más superficie tiene, seguida de Toledo, Albacete y Cuenca.

Nos obstante, aunque Guadalajara se ha incorporado de forma más tardía a este cultivo, en el Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo hace tiempo que se están realizando estudios al respecto para analizar la mejor implantación posible en la provincia. En la actualidad hay un interés creciente sobre el tema, según ha recordado Santos López y prueba de ello es la jornada que hoy se ha organizado y que se ha convocado a instancias de algunos productores y de Guadapistako, un proyecto agrícola enfocado a la implantación de este cultivo en la provincia.

La directora y coordinadora de este proyecto, Ana Belén Serrano París, ha participado en la jornada con la ponencia “Una apuesta por el desarrollo de la mujer rural a través del cultivo del pistacho en la provincia de Guadalajara”.

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y desarrollo Rural, ha animado a los jóvenes a que apuesten por nuevos cultivos y les ha recordado las ayudas que el Gobierno regional establece para la incorporación de jóvenes a la agricultura y a la ganadería, así como para la remodelación de las estructuras agrarias. En la última convocatoria han sido 97 personas, un

tercio de ellas mujeres, las que se han beneficiado de un montante de ayudas superior a los dos millones de euros para la incorporación de jóvenes. Asimismo, el Gobierno regional ha subvencionado 142 planes de mejora, que han supuesto una inversión de 5,5 millones de euros y han recibido ayudas por importe de 2,5 millones.

Santos López ha recordado que hasta el próximo día 10 permanece abierta la convocatoria de ayudas para este año y por el momento los datos apuntan a una cantidad de solicitantes muy similar a la de la anterior convocatoria.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 3.0818 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018