La Junta reafirma que hará el regadío a pesar de la enmienda de PP y Podemos
El consejero de Agricultura aseguró que se ejecutará en 2016.
Finalmente, los diputados del PP decidieron respaldar la enmienda presentada por Podemos a los presupuestos regionales, que supondrá reducir los fondos destinados a la construcción de regadío. El presidente del Grupo Socialista en las Cortes regionales, Rafael Esteban, señaló que esta medida va a perjudicar gravemente a los regantes de la comarca de Cogolludo.
El parlamentario explicó que la partida para regadíos para el total de la región se ha rebajado hasta los 2,5 millones de euros “cuando los regadíos de Cogolludo cuestan casi 4 millones de euros, que ahora no estarán disponibles debido a la aprobación de esta enmienda”. Para Esteban, esta modificación puede provocar que muchas familias de la comarca “vean como son embargadas por las entidades bancarias al no poder hacer frente a sus pagos”.
Sin embargo, mientras Esteban lamentaba lo ocurrido en las Cortes, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo, reafirmaba el compromiso del Gobierno regional con este proyecto. “La inversión de Cogolludo es absolutamente prioritaria para el Gobierno (...) Lo que vamos a hacer es terminar el regadío porque somos totalmente responsables. No vamos a permitir que no se haga el regadío”. De hecho, fue más allá y aseguró que esarán teminados este mismo año. “No va a haber ningún problema en hacer los regadíos en 2016, tal y como estaba anunciado. Vamos a hacer un esfuerzo extra, aunque evidentemente la enmienda no nos ayuda”.
Por su pare, Esteban recordó que fue el Gobierno de Cospedal el que “paralizó” durante cuatro años estas obras de regadío y ha sido el ejecutivo de García-Page quien los había puesto en marcha de nuevo. “La señora Guarinos y los dirigentes del PP deberían explicar a los regantes por qué han actuado de esta manera”, concluyó.
Por su parte, el presidente de la Comunidad de Regantes de Cogolludo, Estanislao Galve, señala que “estamos muy contentos” por las palabras del consejero, “pero nadie nos quita el disgusto que nos ha dado Podemos con el apoyo del PP”. En este sentido, asegura que “es la segunda puñalada que nos dan. La primera ya nos la dieron durante cuatro años, cuando dejaron todo paralizado, dando pie a la financiera a que empezara con los embargos”.