11/04/2016 / 14:07
Javi López


Imagenes

Regantes de Cogolludo denuncian que una enmienda de Podemos pone en peligro el futuro del regadío

La comunidad de regantes de Cogolludo ha denunciado que una enmienda presentada por Podemos para apoyar la agricultura ecológica podría tener como consecuencia la paralización del proyecto del regadío.


El regadío de Cogolludo vuelve a estar en peligro. El presidente de los regantes, Ángel Stanislao, ha alertado de que Podemos ha presentado una enmienda a los presupuestos regionales que podría suponer la eliminación de los dos millones reservados por la Junta para este proyecto. Según explica, la propuesta de Podemos pasa por destinar unos cinco millones de euros a la agricultura ecológica, dinero que saldría de los siete que estaban presupuestados para la promoción de regadíos y que afectaría directamente al de Cogolludo. “Eso ya sería el desahucio total para nosotros”.
Cofinanciadas entre los regantes y el Gobierno regional, las obras del regadío de Cogolludo han pasado los últimos cuatro años paralizadas. Esto, sin embargo,  no ha impedido que los regantes tuvieran que pagar el préstamo que solicitaron para ejecutar su parte de los trabajos. “Hemos tenido que amortizar un regadío con producciones de secano que, sobre todo en los últimos tres años, han sido desastrosas”. De hecho, algunos de los regantes no han podido ir pagando los plazos y la entidad financiera ya ha iniciado los correspondientes procesos de embargo. Por eso, cuando el PSOE volvió al Gobierno regional y anunció entre dos y tres millones para la finalización de las obras del regadío, la esperanza volvió a las cerca de 200 familias que se ven directamente afectadas por el regadío.
El regadío de Cogolludo ocupa una superficie de 1.600 hectáreas de las que 1.400 son de labor. Además, afecta cinco municipios y hay “muchos” puestos de trabajo que dependen indirectamente de que este proyecto salga adelante. Galve ha mantenido conversaciones con el diputado de Podemos, David Llorente, para tratar de convencerle adelante con la enmienda, ya que teme que el PP acabaría apoyándola. “Espero que David Llorente recapacite”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7239 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022