La Junta reparará los daños provocados por la DANA en las carreteras de Embid, Mondéjar y Fuentenovilla

29/09/2021 - 10:46 Redacción

El Consejo de Gobierno ha autorizado obras de emergencia en carreteras de las provincias de Toledo, Cuenca y Guadalajara que quedaron dañadas por el paso de la DANA del pasado 1 de septiembre. Se trata, tal y como ha explicado hoy la consejera de Igualdad y portavoz regional, Blanca Fernández, “de una inversión de casi 1,3 millones de euros con la que pretendemos actuar con la máxima diligencia y agilidad para poder restaurar esas carreteras en el tiempo más breve posible”.

En relación a la provincia de Guadalajara, la consejera de Igualdad y portavoz ha dado a conocer que las acciones a llevar a cabo cuentan con una inversión de 274.000 euros, unos trabajos que, tal y como ha manifestado, se están desarrollando en la CM-2122, en el término municipal de Embid; en la CM-2028, la CM-2031 y la CM-219, las tres en el término municipal de Mondéjar; en la CM-2003, en Fuentenovilla; y en la CM-2015. Estos trabajos pasan también por limpiar drenajes longitudinales o retirar material inestable de taludes, entre otros.

En la provincia de Cuenca las actuaciones cuentan con una inversión de 281.000 euros. Ha añadido que se está actuando en tramos de 12 carreteras que están situadas en los términos municipales de Huete, Valle de Altomira, Vellisca, La Peraleja, Barajas de Melo, Leganiel, Villagarcia del Llano, Iniesta, Ledaña y Puebla del Salvador. Las carreteras donde se está actuando son la CM-3116, la CM-220, la CM-211, la CM-2002, la CM-2017, la CM-2019, la CM-310, la CM-2050, la CM-2023, la CM-2108, la CM-2054 y la CM-3222, en la Travesía de Ledaña.

Asimismo, la portavoz del Gobierno del presidente García-Page ha incidido en que la provincia de Toledo ha sido la más perjudicada por las fuertes tormentas tras el paso de la DANA. A este respecto, ha dicho que las actuaciones se centran en la CM-40- Ronda Suroeste de Toledo; en la CM-401, entre los términos municipales de Guadamur y Polán; y en la CM-4013, en Argés y Layos. En estas vías se acometen labores de limpieza, reposición de estructuras dañadas, la recomposición de elementos de seguridad tales como cunetas, así como la reposición del firme, entre otras labores. “Unas acciones que cuentan con una inversión de 727.000 euros con el objetivo de restaurar estas vías ante los grandes desperfectos sufridos hace ahora un mes”, ha remarcado. 

 

Un dispositivo que se llevó a cabo en permanente contacto con los ayuntamientos

Durante su intervención, Blanca Fernández ha explicado que el cambio climático se está notando también en Castilla-La Mancha con fenómenos como Filomena y después con varios episodios de DANA que han provocado graves inundaciones y muchos daños materiales, consecuencia de lo cual, el Gobierno de España declaró zona gravemente afectada por emergencia de protección civil a Castilla-La Mancha para que todas las poblaciones afectadas se pudieran acoger a las ayudas por los daños materiales provocados.

En este sentido, la consejera portavoz ha dejado claro que “para el Gobierno de Castilla-La Mancha la prioridad fue atender la situación de emergencia”, en un contexto en el que, en solo una semana, del 31 de agosto al 7 de septiembre, se registraron alrededor de 850 incidencias en el Servicio de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha, siendo las provincias más afectadas Toledo, donde se contabilizaron un total de 535, y Cuenca, con 211 incidentes.

A este respecto, Blanca Fernández ha agradecido a los ayuntamientos su labor y ha afirmado que “siempre estaremos a su lado como lo hemos hecho poniendo todos los medios a su disposición. Desde el primer momento así lo hicimos, llegando a movilizar a más de 400 efectivos y más de 140 medios para paliar las consecuencias del temporal”.

Por úlitmo, la portavoz del Gobierno ha recordado también la cercanía mantenida desde el Gobierno regional con los municipios más afectados a través del Servicio Público de Teleasistencia con los que se atendieron a más de 1.600 domicilios, dentro del plan especial diseñado para el seguimiento de las tormentas.