La Junta construye ocho centros de salud y actuará en 40 consultorios con ayuda de Diputación

07/05/2021 - 09:43 Redacción

Hoy se ha colocado la primera piedra del de Cifuentes, que tendrá una superficie de 1.260 metros cuadrados y contará con una inversión de 1,8 millones. 

El consejero de Sanidad ha destacado que el Gobierno de Emiliano García-Page ha duplicado la inversión que se realiza en Atención Primaria desde 2015 a la actualidad, pasando del 13 por ciento al 26 por ciento actualmente.

Así lo ha explicado tras acompañar al presidente de Castilla-La Mancha en la colocación de la primera piedra del nuevo Centro de Salud de Cifuentes.

El consejero ha recordado que en agosto de 2015 el edificio que albergaba el Centro de Salud tuvo que ser desalojado por los problemas estructurales que presentaba. Desde entonces, la asistencia sanitaria se presta en módulos medicalizados perfectamente equipados, cómodos y con calefacción.

Las nuevas instalaciones, que contarán con una superficie construida de 1.260 metros cuadrados, se levantarán en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Cifuentes y situada en la calle Portón.

La nueva infraestructura tendrá un presupuesto de 1.800.000 euros con un plazo de ejecución de las obras de nueve meses.

Por su parte, el alcalde de Cifuentes, Marco Antonio Campos, ha situado esta primera piedra como el mejor homenaje a los sanitarios que han tenido que llevar "años trabajando" en un local provisional, y que durante "el último año han sufrido estrés, y horas y horas trabajado por controlar la pandemia", y que hace realidad que la vida en los pueblos garantice los servicios básicos, y rompa con el estereotipo de los "caquiquillos con mucho dinero y poca cultura".

El presidente de las Cortes, Pablo Bellido, ha valorado que el convenio para consultorios de salud y la primera piedra en Cifuentes siguen la filosofía de combatir la despoblación y de la defensa mundo rural, al tiempo que ha valorado, que Cifuentes, un lugar con tanto patrimonio, albergará más aún con esta primera piedra, un patrimonio que tiene que ver con los servicios públicos.

Finalmente, el presidente regional ha señalado que el futuro centro de salud de Cifuentes "es pura dignidad", y va en la línea de la ley de despoblación, aprobada este jueves en las Cortes, una norma "referencia para el Estado y para todas las demás comunidades autónomas".

Fernández Sanz ha resaltado que actualmente el Gobierno de Emiliano García-Page está inmerso en la construcción de 33 centros de salud, de los que 8 están en la provincia de Guadalajara.

“Estos proyectos, más la ampliación del Hospital de Guadalajara, que contará con nuevos servicios como Radioterapia y Medicina Nuclear, proporcionará a los ciudadanos de esta provincia la Sanidad que se merecen”, ha destacado el consejero de Sanidad.

La Zona Básica de Salud de Cifuentes pertenece a la GAI de Guadalajara y atiende a una población de 2.766 tarjetas sanitarias individuales distribuidas entre el centro de salud de Cifuentes y 27 consultorios locales.

 

 

Protocolo entre Junta y Diputación

Asimismo, y como refuerzo a esta apuesta por la Atención Primaria, el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación de Guadalajara colaborarán para la mejora de consultorios de salud de la provincia. En concreto, según indicó el presidente regional, se actuará en 40 consultorios. 

Así se recoge en el protocolo firmado este viernes entre el presidente de la Diputación, José Luis Vega y el presidente regional, Emiliano García-Page, junto al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

 

 

Vega destacó la importancia de este protocolo en el que Junta y Diputación "plasmamos nuestro compromiso de llevar a cabo las acciones necesarias para mejorar la atención médica pública a los vecinos de los pueblos de nuestra provincia". Así, recordó que la sanidad "es un servicio público básico e imprescindible para hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades para todas las personas, independientemente de su lugar de residencia".

Eso es algo especialmente importante en la provincia. "Debemos ser conscientes todos y todas también de que reforzar la atención sanitaria en los pueblos de una provincia como Guadalajara, con tanta dispersión geográfica, requiere un esfuerzo adicional respecto a otros lugares donde la población está mucho más concentrada", por eso aseguro que la institución que preside va a estar "al lado de nuestros pueblos para ayudar en todo lo que sea necesario al Gobierno de Castilla-La Mancha y a los ayuntamientos a seguir haciendo inversiones para mejorar la atención sanitaria en las zonas rurales de la provincia".