28/12/2021 / 12:12
Redacción


Imagenes

La Junta tramitó en 2021 un total de 511 ERTE por la crisis del Covid

Horche, Yebes, Torija y Brihuega han estrenado este año sus planes Astra.


Las consecuencias de la crisis sanitaria del Covid-19 provocaron un desplome de la actividad económica al que, desde el Gobierno regional, “desde el minuto uno”, según puntualiza el delegado de la Junta, Eusebio Robles, hizo frente impulsando ayudas encaminadas a la reactivación económica. Ente estas ayudas se encuentran las dirigidas a dar respuesta a las necesidades de liquidez de autónomos y microempresas como consecuencia de esa inactividad, que han alcanzado las 1.330 ayudas en la provincia de Guadalajara, lo que ha supuesto una inyección económica de más de 9,4 millones de euros.

El impacto del Covid-19 en la actividad económica se ha traducido también en la tramitación de 511 Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE), de los cuales 486 han sido por impedimento y limitación como consecuencia de las medidas adoptadas por las autoridades, 22 motivados por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas, y tres de ellos lo fueron por fuerza mayor como consecuencia de la borrasca Filomena. 

Fomento del empleo

El esfuerzo del Gobierno regional en materia de empleo se refleja en los más de 10,7 millones de euros que se han destinado a subvencionar un total de 1.456 contratos dentro de los programas de Plan de Empleo, Garantía +52 y Jóvenes Cualificados o los 1,6 millones destinados a la puesta en marcha de 17 proyectos dentro del programa de Recualificación y Reciclaje Profesional, que ha favorecido que 136 personas desempleadas de la provincia hayan mejorado sus competencias profesionales y hayan aumentado su empleabilidad. En materia de formación, en 2021 se desarrollaron 62 acciones formativas para personas desempleadas por importe de 2,3 millones de euros de las que se han beneficiado 900 personas.

Inversiones en carreteras

A lo largo del presente ejercicio se han destinado más de 12,9 millones de euros a la red regional de carreteras. Desde este mismo departamento se han atendido también necesidades residenciales de muchas familias de la provincia con más de 1.700 ayudas por un importe superior a los 3,5 millones de euros para arrendamiento o rehabilitación. Una vez más la especial atención del Gobierno regional hacia el entorno rural se ha traducido en la concesión de ayudas para la compra de vivienda en los municipios de menos de 5.000 habitantes de nuestra provincia para personas menores de 35 años. En este sentido, el delegado ha informado de que se han concedido 15 ayudas de este tipo por un valor total de 112.900 euros. “Puede parecer una cifra menor pero, para quienes conocemos la situación de despoblación de muchos de nuestros municipios, hablar de que este año hay 15 familias más que han optado por comprar una vivienda en alguno de esos pueblos, es un motivo de esperanza”, señala el delegado de la Junta, Eusebio Robles.

También en materia de vivienda, desde Fomento y a través de la oficina de Intermediación Hipotecaria se han atendido a 58 familias, en su búsqueda de un recurso habitacional y se han tramitado 50 expedientes, de los que 20 se han resuelto sin siquiera llegar a la intermediación, 17 se han cerrado con resultado positivo y sólo 13 han finalizado sin acuerdo.

En materia de transportes, este año se han puesto en marcha los Planes Astra de Horche-Yebes y el de Torija-Brihuega y se han renovado los de Alovera, Quer, Villanueva de la Torre, Cabanillas, Marchamalo, El Casar, Torrejón del Rey, Galápagos, Valdeaveruelo y Valdenuño Fernández.  

Respecto a los temas abordado en la Comisión Provincial de Urbanismo, se han estudiado a lo largo del año 58 expedientes de los cuales 27 han sido calificaciones que han propiciado una inversión de 19,5 millones en la provincia y recientemente se ha aprobado la primera propuesta de proyecto prioritario de la provincia en Torija con una inversión prevista de más de 39 millones.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6201 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022