21/05/2021 / 18:18
Redacción


Imagenes

“La labor de Diputación en cuanto a desarrollo rural es insustituible”

Sonsoles Rico es una mujer polivalente, capaz, gracias a su experiencia y a su titulación en Administración y Finanzas, de gestionar sus obligaciones como alcaldesa del Ayuntamiento de Villanueva de la Torre.

FOTOS: RAFAEL MARTÍN SOLANO


Y lo hace, a la par que sus responsabilidades como vicepresidenta quinta de Diputación provincial, función que asumió el pasado 16 de abril. Nacida el 8 de mayo de 1970, sus dos hijos, ya mayores, le dan la opción de dedicarse a ‘pleno pulmón’ a sus obligaciones. Su destino profesional ha estado determinado por dos hechos: el fallecimiento de Sara Martínez, que como ella pasó por Diputación, ocupando el cargo de vicepresidenta,  cuyo bastón en la localidad villanovense recogió a título póstumo, de quién asegura que tiene como referencia para seguir su senda al servicio de lo público, y la experiencia acumulada durante el tiempo que estuvo al frente de la Delegación provincial de Igualdad. Entre sus delegaciones se encuentran Nuevas Tecnologías, Género y Diversidad, Participación Ciudadana, Asesoría Jurídica y Dirección del BOP, Transparencia y Memoria Democrática. 

Últimamente tiene un enorme ajetreo vital y político. Pero, desde este último ámbito, ¿qué supone para usted el regreso a las políticas estratégicas más cercanas a lo local, con muchos problemas en común con el pueblo que regenta?

Al final las políticas locales lo que te da es mucha más cercanía a la gente de la provincia, sus pueblos. El PSOE ha querido que esté aquí y que me dé una oportunidad de este tipo me resulta algo gratificante.

Compaginar un cargo como el suyo, como alcaldesa, muy lamentablemente sobrevenida, con los cargos que ha desempeñado como delegada de Igualdad y ahora diputada provincial… ¿no es mucho trabajo? ¿Cómo se administra en el ámbito familiar y político?

En el ámbito familiar tengo dos hijos con una edad bastante avanzada como para que ellos sean independientes, pero sí que es verdad que lo más importante a nivel personal es que tengo el total apoyo de ellos y eso al final te da muchísima energía para seguir en el ámbito profesional. Sí que es verdad que, después de dos años, lo tenia todo bastante organizado. Pero todo es cuestión de ir dando prioridades, de saber lo que necesito tener en cada momento, y tirar para adelante, y sobre todo, una cosa que decía nuestra querida Sara: “Trabajar, trabajar y trabajar” y sentido común. Eso te ayuda muchísimo.

¿Se ha puesto alguna meta? Algún alcalde comenta que “lamento llegar a abuelo y no poder  atender y el dar cariño que me gustaría a los nietos”.

No me he puesto ningún tope. Estoy disfrutando muchísimo de lo que hago, con tus días buenos y sus días malos, porque al final somos personas normales. Disfruto del camino.

¿En qué medida influye su intensa experiencia política en la labor que está realizando ahora mismo en Diputación?

Me marco en la agenda de trabajo unas prioridades, porque si no es así, uno no se podría administrar de ninguna manera. Primero lo urgente, luego lo importante. A ello hay que sumar algo que es imprescindible: El trabajo en equipo. Aunque parezca un trabajo que es solitario, porque eres diputada, o eres alcaldesa, es fundamental rodearse de un buen equipo, lo que te hace más fácil el trabajo.

¿Cuáles son las necesidades que ha visto que son más acuciantes en los pueblos?

Ofrecemos un apoyo total y absoluto a los municipios más pequeños, sin dejar de lado el Corredor. Tenemos unos pueblos maravillosos a los que les afecta el asunto de la despoblación de forma determinante, un asunto  de los que le comentaba, no importante, sino urgente y que requiere una atención prioritaria. En ese sentido la Diputación provincial de Guadalajara lleva a cabo políticas encaminadas por y para el desarrollo rural y hay que seguir haciéndolo, porque el papel de la Institución provincial es insustituible. Hay muchas necesidades, pero creo que, poco a poco, día a día se va desempeñando una buena función desde Diputación, así como desde todas las administraciones públicas. Por ejemplo, ahora mismo, el asunto de los planes provinciales, que llevan mis compañeros son muy importantes, la atención de las pequeñas necesidades. Por ejemplo, el poder estar atendiendo a cualquier urgencia que les surja. Son pequeños  municipios que necesitan nuestra atención, porque no tienen una brigada que trabaje para ellos directamente como puede haber en las localidades de mayor tamaño. En verano si necesitan nuestro apoyo al abastecimiento, se abastece… El Plan de Asfaltado es fundamental y se necesita atención urgente después de ‘Filomena’. Que a nadie le quepa la más mínima duda de que seguiremos así. 

Entre sus responsabilidades se encuentra una realmente novedosa, la de Memoria Democrática. 

  Estamos ahora mismo en fase de desarrollo y tengo el placer de ser pionera en recibir esa delegación. Creo que esa memoria democrática hay que trabajarla mucho y muy bien, porque son sensibilidades y hay mucho dolor de por medio. Hay que trabajarlo desde el cariño, sobre todo. Me parece que hay demasiadas voces discordantes que no les gusta esto de la memoria democrática cuando detrás de esta iniciativa hay familias que han sufrido muchísimo y hay que visibilizar el asunto, contar lo que hay y ponerse en su lugar para poder entender lo que están pidiendo las asociaciones y personas a título individual. Me parece algo de justicia social. Me parece muy importante que Diputación lleve adelante esa delegación. 

¿Sobre qué aspectos se centra el asunto de la diversidad?

Trabajamos con las asociaciones LGTBI que hay en la provincia para ver sus necesidades, porque me parece un colectivo que necesita apoyo total y desde Diputación nunca ha existido ese respaldo de forma tan específica como ahora. Mi compañera Bárbara lo llevó a cabo y yo continuaré su labor, y eso supone poner la Diputación a la disposición de estos colectivos para trabajar conjuntamente. 

Si nos remontamos a su pasado, usted tuvo una serie de grandes responsabilidades. Al frente de la Delegación de Igualdad tuvo que gestionar un incremento importante en atención a la mujer, coincidiendo con la pandemia. 

Sobre todo durante los meses de confinamiento fue duro, pero los centros de la mujer trabajaron al cien por cien. Se hizo muy buen trabajo desde allí y desde los centros de acogida que hay en esta provincia. Había mujeres que durante el confinamiento vivían con su agresor, entre la espada y la pared y eso era complicado, pero se respondió de forma excelente a través de seguimientos de las que ya había, a lo que hubo que sumar nuevos casos que fueron atendidos en todo momento. 

¿En qué medida supone su anterior función en Igualdad, tanto en el Ayuntamiento de Villanueva de la Torre, como en la Junta, una experiencia a la hora de gestionar Diversidad?

Yo ya tenía experiencia en estos asuntos y en ese sentido. Lo que he aprendido, por ejemplo, del colectivo LGTBI, lo puedo poner ahora en práctica en la Diputación. Es algo que me va a venir muy bien para poder seguir trabajando con estos colectivos. Me parece una experiencia muy positiva y satisfactoria que me ha permitido aprender mucho. Este asunto es algo a lo que creo que todo el mundo debería ponerle un poco más de atención, conocer un poco más su forma de vivir, sentir y pensar.

¿Cuál es el aspecto concreto que más le preocupa, más allá de la integración?

Lo más importante de todo es llevar a cabo políticas que encaminen al ciudadano hacia la tolerancia a colectivos como pueden ser los LGTBI. Me preocupa muchísimo la no tolerancia hacia este colectivo, porque al final el respeto y la tolerancia son las dos formas de que todos y todas vivamos mejor en este mundo.

Cuando dentro de dos años haya de nuevo elecciones, ¿qué objetivo le gustaría haber alcanzado dentro de su gestión como vicepresidenta quinta de Diputación?

Poder haber estado en todo momento cerca de todos los pueblos, con especial atención a los más pequeños, pero, como no podía ser menos, en los más desarrollados del Corredor del Henares. Me gustaría haber ayudado todo lo necesario para el crecimiento y el desarrollo de la provincia. 

Ese carácter luchador y esa experiencia política y de gestión que hereda está dando sus frutos a través del nuevo polígono industrial, ya como alcaldesa de Villanueva de la Torre. ¿Cómo van las gestiones?

Ahora mismo estamos dando los primeros pasos, no hay nada formalizado, pero sí que es verdad que ya hay alguna empresa interesada en su desarrollo, por eso se lo trasladamos al consejero de Fomento. Es una iniciativa muy importante porque, aparte que era una de las cosas que teníamos en mente desde que entramos en este ayuntamiento, creo que le puede dar muchísimo progreso al pueblo. Nos abre las puertas a un importante crecimiento económico, la localidad de Villanueva de la Torre necesita de ese polígono, con lo cual vamos a luchar hasta que sea una realidad palpable. No sé qué es lo que pasará en 2023, ni quién estará al frente después, pero si el PSOE logra estar ahí, será una manera de seguir trabajando, ya que es una iniciativa planificada a medio plazo, porque es complicado. Ya hemos empezado, que era lo que queríamos y el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha es muy importante para nosotros. 

¿En qué asunto están trabajando en estos momentos respecto al polígono?

Hay varias empresas que nos han ofrecido desarrollarlo y la gestión de los terrenos va por buen camino. La iniciativa está siendo muy bien acogida y en cuanto esto esté solventado daremos el siguiente paso que será guiado por los técnicos, porque tenemos esas ganas de que salga adelante, pero la parte técnica tendrá que seguir pasando por su procedimiento.

¿Cuántas empresas hay interesadas?

Hay tres. Y es que Villanueva de la Torre está bien comunicada, con la carretera CM1008, y podemos ofrecer innumerables  servicios. Serán 350.000 metros cuadrados a través de los cuales queremos avanzar en el mundo de la logística y, por tanto, albergaría naves grandes. La empresa concesionaria se haría cargo de la urbanización del polígono.

¿Cómo van los trámites para la adecuación de la GU-102 entre el término de Villanueva de la Torre y Valdeaveruelo?

La obra de acondicionamiento y mejora de la carretera GU-102 entre Villanueva y Valdeaveruelo ya es una realidad. En esta vía, de 10,3 km, se va a realizar un refuerzo de la capa de rodadura, con la finalidad de mejorar su capacidad, impermeabilizar su superficie y mejorar la adherencia, además de colocar señalización vertical, barrera de seguridad y pintar señalización horizontal. El arreglo de esta carretera, que presenta en la actualidad un firme muy dañado, era una reivindicación de los vecinos y vecinas de Villanueva desde hace 8 años, debido a la necesidad de mejorar la seguridad vial y la comunicación del municipio con otras localidades de su entorno.

 

“Nunca dudé en seguir la labor de mi antecesora”

    Siendo delegada de Igualdad, era edil de Servicios Sociales, Personal, Igualdad e Infancia. De repente sucede el lamentable fallecimiento de la alcaldesa villanovense, Sara Martínez, y tiene que coger el bastón de mando. ¿Cómo logró gestionar todo ese cúmulo de sensaciones fortísimas en el ámbito personal y profesional?
    Quizás a lo mejor soy un poco extraña, pero le explico. Lo he gestionado pensando en esa persona que ahora ya no está, tras una lucha y un trabajo que se hizo conjunto desde hacía muchísimos años y no podía hacer otra cosa. Es una persona que me ha aportado mucho a nivel personal, pero a nivel político ni le cuento. En el momento que se me dice que tengo que coger las riendas, pese a que emocionalmente es muy complicado, muy difícil, nunca dudé en que había que hacerlo, porque como le dije, llevábamos mucho tiempo desarrollando un proyecto en común y no podíamos detenerlo. Eso me ha dado fuerza para seguir, con mis momentos, como persona que soy, de debilidad, pero eso me ha dado muchísima fuerza. 

 

 

 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.8539 seg., Memoria Usada: 1.00 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021