22/11/2018 / 22:49
Redacción


Imagenes

La Ley contra la Violencia de Género en Castilla-La Mancha ya funciona al 95%, según el Instituto de la Mujer

Araceli Martínez, directora del Instituto de la Mujer, lo ha asegurado en un acto institucional con motivo del 25 de noviembre. 


La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha puesto en valor que la nueva Ley por una Sociedad Libre de Violencia de Género aprobada recientemente en las Cortes de Castilla-La Mancha ya funciona al 95%.

Así lo ha aseverado en el acto institucional con motivo del próximo Día Internacional contra la eliminación de la violencia contra la mujer, donde ha puesto el acento en que el Gobierno regional y en concreto su departamento tiene claro que las acciones "van por delante del discurso", algo que se demuestra con esta nueva normativa.

El texto legislativo contempla "acciones cuantificadas, evaluadas y por supuesto, presupuestadas y valientes"·, reconociendo que el hecho de que ya hayan generado "cierta polémica" entre los sectores más machistas de la sociedad denota que se va "por la buena línea".

Para la responsable de Mujer, se trata de la ley en materia de igualdad más avanzada de Europa, basada en la sensibilización, la prevención y la concienciación.

Martínez ha resaltado de entre todas las medidas el incremento presupuestario de la red de recursos de acogida en 3 millones de euros más con respecto a lo que había 2015 para la prestación de servicios.

En definitiva, para Martínez, es una ley que "está muy bien, porque blinda derechos que va a ser más difícil que puedan ser reversibles en caso de que un gobierno no feminista ocupara la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha".

CCOO EXIGE "VALENTÍA" PARA QUE NINGUNA MUJER "SIENTA MIEDO"

El secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, también ha participado en el acto, y ha exigido "valentía" política, judicial y policial y el presupuesto necesario para que "ni una sola mujer sienta miedo, maltrato o agresión" frente a la violencia machista.

De la Rosa se ha felicitado por la Ley por una sociedad libre de violencia de género del Gobierno regional tras insistir en que no hay que quedarse en los discursos ni confiar a que las cosas cambien solas porque hay agresiones "permanentes" a mujeres y "hay que actuar para cambiar las cosas".

MÁS ACTOS EN LA REGIÓN

Otras instituciones han realizado actos en diferentes lugares de la región, según han informado en nota de prensa.

En Albacete, se ha inaugurado la exposición fotográfica organizada por la Diputación con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que, hasta el próximo 4 de diciembre, se puede visitar en el Centro Cultural 'La Asunción'.

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha pedido a la sociedad su colaboración e implicación en la lucha contra la violencia de género para acabar de una vez por todas con esta "lacra social" que es un "terrorismo machista".

De su lado, el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha resaltado que es necesario desarrollar una mejor respuesta institucional que llegue, además del ámbito social, al sanitario, al judicial o al laboral, para garantizar el bienestar y los recursos de futuro de aquellas mujeres que están pasando por una situación de maltrato y también de sus hijos.

Por otro lado, Ciudad Real ha acogido la celebración del foro de reflexión abierto organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha bajo el título 'Sumando voces por la igualdad y contra las violencias de género'.

La sesión ha contado con la participación de la vicerrectora de Estudiantes y Responsabilidad Social, Ana Carretero, y de Julio de la Cruz, miembro de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género.

Por su parte, el sindicato UGT CLM ha exigido este jueves en los diversos actos realizados con motivo del Día Internacional para la
Eliminación de la Violencia contra las Mujeres "más medidas para conseguir la inserción socio-laboral de las víctimas de violencia de género y la obligación legal de establecer protocolos en las empresas para detectar y erradicar la discriminación en el trabajo que viven muchas mujeres aunque no se visibilice".

El sindicato ha alertado de que las violencias machistas "suponen una quiebra del sistema democrático y el fracaso de las políticas institucionales para poner freno a esta lacra" y ha destacado algunos datos. En Castilla-La Mancha, entre 2016 y 2018 se han registrado solo 73 contratos bonificados por violencia de género; "cifras insuficientes y no positivas porque el número de contratos de sustitución no tiende a aumentar y resulta insignificante".


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.467 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018