La LOMCE se aplicará a 41.674 alumnos de la provincia

20/05/2013 - 13:27 M.T.A

La Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes se aplicará a 25.604 alumnos de Infantil y Primaria, 9.843 de Secundaria, 3.115 de Bachillerato y 3.112 de FP de la provincia de Guadalajara, según los datos facilitados hoy por la senadora popular, Ana González, sobre los alumnos que en la actualidad están matriculados en estas enseñanzas.

González ha defendido hoy la necesidad de esta reforma que tiene carácter “regulador”, según precisó, ante los datos “desastrosos” del sistema actual en el que, destacó, hay un 94,4 por ciento de abandono escolar, 40 por ciento de repetición, más de un 57 por ciento de desempleo juvenil y una puntuación de 481 puntos en el último informe PISA, 12 por debajo del resto de la OCDE, a pesar de que la inversión es un 21 por ciento superior que la de la OCDE y la Unión Europea. “Esto nos obliga a reconocer los avances que ha tenido el sistema educativo, de escolarización prácticamente del 100 por cien en tres años, y también a reflexionar sobre lo que está fallando, porque nuestros estudiantes no alcanzan las metas y necesitamos que nuestro país se sitúe en el puesto que le corresponde. Además de cumplir con el objetivo 20-20 de estrategia europea respecto a las tasas de fracaso y abandono”.

La LOMCE, que se concreta en 14 objetivos “esenciales y fundamentales para que el sistema educativo se sitúe donde corresponde”, según González, entrará en vigor en el curso 2014/2015 y tendrá un coste de 255 millones de euros, que se financiará en gran parte con los fondos sociales europeos. Para ello, se modificará la “rigidez” del actual sistema, se favorecerá la evaluación homogénea, se flexibilizará la Formación Profesional, se favorecerá la autonomía de los centros educativos, se podrá pasar de curso con un máximo de dos suspensos siempre que no sean matemáticas o lengua, se tendrá que elegir entre la asignatura de Religión y Valores culturales y sociales, y se facilitará el estudio del castellano, entre otras.

La senadora popular ha destacado también la “gran labor” que la presidenta regional, Mª Dolores Cospedal, está haciendo en materia educativa, refiriéndose a la Ley de Autoridad del Profesorado, la nueva asignatura de Emprendedores o la formación on line para los docentes, y que, según dijo, está obteniendo como resultado que, según una encuesta publicada por un medio de comunicación regional, obtenga una valoración 10 puntos por encima de la del líder de la oposición, Emiliano García Page. “Esto refleja el trabajo que está haciendo nuestra presidenta en los diferentes ámbitos, también en el educativo, que ha conseguido salvar a Castilla-La Mancha de la quiebra, y porque además está protegiendo la sanidad, la educación y los servicios sociales”.