La Mancomunidad de Aguas del Sorbe recuperó en 2012 su tendencia de ahorro de consumo
16/01/2013 - 12:54
Durante 2012, la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) logró ahorrar más de un millón de metros cúbicos respecto a 2011, y 200.000 metros cúbicos respecto a 2010, por lo que la media de consumo se sitúa en los niveles de 1999. La mancomunidad ha recuperado la senda del ahorro que abandonó en 2011. Así lo ha asegurado esta mañana el presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, Jaime Carnicero, en el balance de consumo del año pasado.
Entre 2005 y 2010 se produjo un descenso en el consumo importante, pero esta tendencia se rompió en 2011, en el que se registró un incremento de más de un millón de metros cúbicos respecto a los años anteriores. La MAS somos la única administración que fomenta tener menor volumen de negocio, pero lo importante es garantizar el abastecimiento de agua potable a todos los mancomunados, que tengamos las reservas suficientes para garantizar el presente y futuro. En total, durante el año pasado, la mancomunidad consumió 40,5 millones de metros cúbicos, en 2011 fueron 41.700 y en 2010, 40.700.
Carnicero ha resaltado que esto ha sido posible al trabajo realizado, a través de las campañas de concienciación, con la población en general, las administraciones y colectivos, entre ellos, los hosteleros, a los que se dirigió de forma específica una campaña durante el pasado verano. Ha reconocido que ha sido un año difícil, porque además las precipitaciones han sido escasas, pero ha agradecido el trabajo realizado a todos los municipios miembro de la MAS.
Entre los municipios que han conseguido un mayor ahorro están Guadalajara, Alcalá de Henares, Azuqueca, Yunquera, Marchamalo, Tórtola y la Mancomunidad Campiña Baja; mientras que en el grupo en el que menos se ha notado este descenso del consumo están Alovera, Villanueva de la Torre, Cabanillas del Campo, la Mancomunidad la Muela y Fontanar.
El mes en el que se registró menor consumo en 2012 fue diciembre, y en el que más junio. Asimismo, en el que se constató un mayor descenso del consumo respecto al año 2011 fue en septiembre.
El presidente recordó que, a pesar de esto, el embalse de Beleña se encuentra en situación de prealerta de sequía. Acumula 18,4 hectómetros cúbicos, el 34 por ciento, y el umbral está en los 19,7.