La Mancomunidad Vega del Henares celebra tres décadas con numerosos proyectos de futuro

13/12/2023 - 16:15 D.Pizarro

Alcaldes, vocales, miembros de otras mancomunidades... nadie quiso perderse el aniversario de este organismo, que arrancó con la recogida de basura y que ha ido incrementando el catálogo de servicios.

La Mancomunidad Vega del Henares cumple tres décadas dando servicio a los vecinos del Corredor del Henares y quiso celebrarlo con acto sencillo pero que puso en valor todo lo que han conseguido juntos los nueve municipios miembro. En 1993, siete localidades –Azuqueca de Henares, Alovera, Villanueva de la Torre, Quer, Cabanillas del Campo, Yunquera de Henares y Fontanar– se unieron para gestionar de forma conjunta la recogida de la basura. Treinta años después, y tras la suma de Marchamalo y Chiloeches, no sólo administran la recogida de residuos –que no basura– de estas localidades, sino que también abarcan otros servicios, como los puntos limpio o la perrera del Hogar Amigo.

El acto, celebrado en el Centro de Ocio de Azuqueca de Henares, contó con la presencia de los alcaldes de los municipios mancomunados, excepto Yunquera de Henares y Quer, por compromisos previos de sus regidores; así como con la asistencia de representes de otras mancomunidades de la provincia de Guadalajara y autoridades como la subdelegada del Gobierno, Mercedes Gómez; el delegado de la Junta, José Luis Escudero, y el presidente de la Diputación, José Luis Vega.

Durante el acto intervino el actual presidente de la mancomunidad, el alcalde de Marchamalo Rafael Esteban, quien avanzó algunos de los proyectos de futuro en los que ya se está trabajando y que harán que se incremente la cartera de servicios de Vega del Henares, como la grúa  mancomunada para los nueve municipios, algo que ya se recogía en los estatutos fundacionales o la tarifa unificada para cada vivienda y empresa de los nueve municipios. Igualmente, la mancomunidad se abrirá a nuevas iniciativas culturales y sociales. “La palabra que más se ha utilizado  en este acto ha sido juntos, caminar juntos, pues tenemos intereses compartidos”, señaló Esteban, quien adelantó algunas de estas “nuevas fórmulas” de colaboración que se plantean. El presidente agradeció la asistencia de otras mancomunidades, “lo que nos ayuda a ser mejores, a aprender de vosotros”, y ofreció la estructura de Vega del Henares para ayudarlos en diversas cuestiones. Recordó el alcalde de Marchamalo esos inicios y la compra, en 1994, del primer camión. Agradeció el trabajo de los vocales, pero especialmente de los presidentes. “La crisis nos azotó como a los que más, y las bonanzas no nos han dado demasiados beneficios”. Ahora, eso sí, aseguró que la mancomunidad ha aprovechado “las circunstancias económicas de un territorio que nos ha aportado una cierta estabilidad”. No se refirió sólo al número de habitantes al que da servicio –unos 85.000–, sino a las más de 3.000 empresas instaladas en estas localidades. 

Abrió el turno de intervenciones el alcalde de Azuqueca, José Luis Blanco, que también fue presidente de este organismo durante ocho años. “Hoy estamos celebrando las bodas de perla de esta unión que ha beneficiado a los diferentes municipios de estas 85.000 personas. Estamos acostumbrados a ver relaciones de pocos miembros que duran mucho tiempo o relaciones de muchas personas que duran poco tiempo, pero no es frecuente una relación de muchas personas que dure mucho tiempo. Esto sin duda es significativo y habla muy bien de la idea que se tuvo en 1993 y de los diferentes entes, entidades y municipios que componemos esta mancomunidad”. Hizo hincapié Blanco en lo necesario que es “soluciones conjuntas” a los problemas que son compartidos. “El mejor pegamento que ha existido para esta relación intermunicipal ha sido la recogida de residuos, pero también otras muchas competencias que se prestan y, sin duda, las que se van a seguir prestando. Porque esta mancomunidad tiene vocación de ampliación de las competencias”, añadió Blanco, quien recordó que él participó, como concejal de Azuqueca, en la firma del acta de fundación de la mancomunidad. Mostró su orgullo por el hecho de que en Vega del Henares “no hay municipio grande o pequeño, aquí todos somos iguales” y porque “la  inmensa mayoría de las decisiones que hemos tomado, ha sido por unanimidad”. 

Por su parte, Mercedes Gómez, tendió la mano del Gobierno central “para recoger los fondos europeos y canalizarlos” en pro de mejores servicios para Vega del Henares. Igualmente, José Luis Vega, felicitó a la mancomunidad por este aniversario y recordó que otras muchas se han quedado por el camino. Subrayó la colaboración de Diputación a través del Consorcio de Residuos y su planta de tratamiento de residuos de Torija e instó a seguir “aunando esfuerzos”. “La Diputación es un aliado  más para vuestra mancomunidad”. Además, resaltó las nuevas inversiones en la planta de Torija gracias a los fondos europeos.

Por último, José Luis Escudero felicitó a la plantilla de este organismo y a los que la han presidido durante todos estos años, así como a las empresas concesionarias. Recordó, eso sí, que hay “muchos retos por delante”. “Hemos de ser conscientes del contexto que estamos viviendo; (…) ahora que se está celebrando esa COP28, ojalá que haya un cambio radical, pero no parece que lo vaya a haber, no podemos mirar hacia otro lado”. En este sentido, instó a “contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, apostar por los paradigmas de la economía circular y por un nuevo plan de gestión de residuos”. “Si queremos vivir en un entorno mejor y mejor salud y calidad de vida, eso va unido a mejorar nuestro entorno”. 

También se emitió un video del que fue primer presidente d ela mancomunidad, Luis Mariano González, que no pudo asistir por residir en Estados Unidos. En él recordó que los que impulsaron este proyecto sabían que “juntos, las cosas se iban a hacer mucho mejor y me alegro que haya sido así”. 

El acto fue presentado por la periodista Rosa San Millán y amenizado por un dúo del grupo Reciclashhh.