La MAS define su organización para los próximos cuatro años
03/09/2015 - 19:55
Tras la constitución de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) del pasado mes de julio, esta tarde se ha celebrado una intensa asamblea de organización y funcionamiento para los próximos cuatro años, bajo la presidencia del alcalaíno, Javier Rodríguez, que se alargó durante dos horas. Esta nueva etapa llega con algunos cambios. Uno de ellos viene motivado, según argumentó el presidente, por la reciente entrada en vigor de la Reforma de la Ley de Régimen Local que impide a las mancomunidades la contratación de personal eventual. Ante esta prohibición, se ha decidido que el vicepresidente y también alcalde de Yunquera de Henares, José Luis González, cobre una remuneración por su dedicación a la mancomunidad. En concreto, tendrá una dedicación al 75 por ciento y cobrará 54.992 euros. Este es el mismo sueldo que, según Rodríguez, percibía el gerente durante el mandato anterior, que era uno de las tres personas contratadas como personal eventual, y que eran cargos habituales en la mancomunidad. Esta liberación se justifica además en el trabajo que tendrá que desempeñar el vicepresidente en la MAS, ya que el presidente ha delegado en él numerosas responsabilidades, hasta 21 puntos, según señalaron en la asamblea.
Este punto fue aprobado por mayoría, con los 18 votos a favor de PSOE, Ciudadanos, Ahora Humanes y Somos Alcalá, ya que los seis vocales presentes del PP han votado en contra. La asamblea se ha celebrado con un total de 24 de los 27 vocales que componen la asamblea.
El portavoz de los populares y expresidente de la mancomunidad, Jaime Carnicero, insistió en que era la primera vez que un cargo público iba a tener remuneración, aunque también ha reconocido que anteriormente había personal eventual. El vocal reclamó al presidente falta de diálogo a la hora de tomar esta decisión, pues, a su juicio, es de suficiente enjundia para haber iniciado conversaciones. Carnicero también criticó que el presidente ha delegado todo lo importante en el vicepresidente, por lo que cree que el primero se queda en una mera representación.
El presidente, por su parte, explicó que es la primera vez que se impide la contratación de personal eventual y que se ha hecho para solucionar un problema que ha generado un cambio de normativa, pues ha insistido en que la secretaria-interventora y el director técnico no pueden hacerse cargo del día a día de la mancomunidad. Hay razones forzadas, porque no había otra opción, y ha concluido en que el planteamiento es que un político haga las veces de un gerente.
La asamblea aprobó también la modificación presupuestaria para hacer frente a esta retribución del vicepresidente.
Otro de los cambios, es la agrupación de los vocales en grupos políticos, algo que no había ocurrido hasta ahora. En la asamblea se informó de que se han presentado cuatro escritos de grupos, aunque quedó encima de la mesa la propuesta del presidente para establecer cómo será el funcionamiento de los mismos.
Asimismo se fijó que la Junta de Gobierno esté integrada por Javier Rodríguez (presidente), José Luis González (vicepresidente), Alberto Egido, Alejandro Ruiz, Víctor Manuel Simón, José Luis Blanco, Susana Alcalde, José García Salinas y Sebastián Hontiveros. Además, se fijó que la mancomunidad funcione mediante comisiones informativas y se determinó que las asambleas se celebren trimestralmente, el primer jueves del primer mes.